¿Qué es Esquince?

Esquince es un blog artístico cuyo objetivo es motivar la creatividad. Cada 15 días (15 y 30 de cada mes), se publican una serie de obras en torno a un mismo tema, que ha sido votado y propuesto por sus participantes. Llamamos "Esquince" a la publicación de las obras por ser como un "esguince", una torcedura en la rutina, que se da quincenalmente.

La participación es libre y está abierta a todo el mundo.

Este blog forma parte de la plataforma artística duozanetti. Los trabajos pertenecerán a cada uno de sus autores y estarán sujetos a los derechos de la licencia de Creative Commons

(reconocimiento-no comercial-compartir bajo la misma licencia).

Creative Commons License


¿Cómo funciona el blog?

El mecanismo del funcionamiento de la página es el siguiente.

La votación del tema se hace con, aproximadamente, un mes de antelación a su publicación y se divide en dos partes.

Primero, en un post se pide que los participantes sugieran temas. Pasados unos 3 días, se cierra el post y se llevan a votación los temas propuestos. El que salga elegido por mayoría será sobre el que se tendrán que hacer las obras. Para una información más detallada, mirad las bases para votar.

En rojo, se indicará en el menú horizontal los posts para proponer y votar temas.

Los Esquinces aparecerán, junto a su fecha de aparición, en el recuadro gris de la columna de la derecha. La participación es libre y se rige de acuerdo a estas bases de participación,

Así pues, el ritmo mensual del blog suele ser más o menos el siguiente:

  • Desde el 30 del mes anterior hasta el 5 del mes actual, estarán las obras del Esquince publicado.
  • Del 5 al 8, se abrirá el post para las Propuestas para las obras del mes siguiente.
  • Del 9 hasta las 23:59 del 14, estará abierto el post de Votaciones para elegir el tema que se prefiera.
  • Del 15 al 20, estarán las obras del nuevo Esquince publicado.
  • Del 20 al 23, se volverá a abrir un post de Propuestas.
  • Del 24 a las 23:59 del 29, otros para las votaciones.

¡Y el 30 vuelve a empezar el ciclo!


¿Cómo funcionan las votaciones?

Como se ha dicho, después de la publicación de cada Esquince, pasados unos cinco días, se abrirá un post titulado "Propuestas" para un Esquince futuro (a un mes visto). Todo el mundo puede sugerir ideas, sin restricciones creativas, con la condición de que debe darse una por persona. Aquellos que hayan participado como autores, recibirán un correo informando de que la ronda de propuestas ha sido habilitada.

Pasados unos tres/cinco días, las Propuestas se cerrarán y se dará paso a las "Votaciones" de los temas. Las Votaciones se mantendrán hasta las 23:59 del día anterior a la publicación de la próxima tanda de obras. En el post de Votaciones, se indicarán los temas sugeridos y la fecha de cierre. De nuevo, los que anteriormente hayan participado como autores, recibirán un correo informativo.

En caso de empate, se harán diferentes Esquinces con los temas empatados, siendo el primero el que antes alcanzó los votos.

Restricciones a la hora de votar

La sección de comentarios del post de Votaciones será únicamente para votar. Cualquier comentario de más puede ser borrado por tal de evitar confusiones.

Se deberá votar con el ID de Blogger. No se aceptarán votos anónimos ni con Nombre/URL ni con Open ID.

Se deberá poner el tema elegido en mayúsculas, preferentemente sin comentarios.

No se podrá cambiar el voto una vez se haya efectuado.


Bases para votar

La sección de comentarios del post de Votaciones será únicamente para votar. Cualquier comentario de más podría ser borrado por tal de evitar confusiones.

Se deberá votar con el ID de Blogger. No se aceptarán votos anónimos ni con Nombre/URL ni con Open ID.

Se deberá poner el tema elegido en mayúsculas. Es mejor evitar los comentarios para no hacer demasiado confuso el recuento de votos.

Una vez se haya efectuado el voto, no se podrá cambiar.


Bases de participación

Este blog funciona mediante Esquinces. Un Esquince es la publicación cada 15 días de unas obras relacionadas con un tema que ha sido elegido por votación en el propio blog.

Para participar se debe enviar una obra relacionada con el tema próximo al correo de Esquince o a través del servicio de autoedición. Se aceptarán todas las obras que cumplan los siguientes requisitos:

1. No se aceptarán obras que no tengan que ver con el tema a tratar.

2. Asimismo, serán rechazadas las obras ofensivas o contrarias a los principios del manifiesto de duoZanetti.

3. Los autores deben aceptar las bases de la licencia Creative Commons de esta página.

4. En caso de enviar la obra a la dirección de correo, se debe indicar en el correo los siguientes apartados: nombre con el que quiere aparecer el/la autor/a en el blog; en caso de que se quiera, añadir URL o dirección de la página (blog personal, álbum de fotos) a la que desea vincular su nombre; título de la obra (es preferible que tenga un título pero no es obligatorio, en caso de carecer de él se indicara "sin título").

4a. Los archivos deberán tener un nombre compuesto por las cuatro primeras iniciales del tema más el nombre del autor. Ejemplo: 'crit-juan.txt' sería el nombre de un texto para el tema de la 'Crítica' de Juan. En caso de enviar más de un archivo, deben enviarse bajo el mismo nombre: 'crit-juan.jpg'.

4b. Las obras escritas deben, además del nombre, el URL y el título, indicar claramente cuál es el cuerpo del texto. El texto no puede exceder las 450 palabras y deberá ser enviado en formato RTF, en fuente Times New Roman. El uso de cualquier fuente inusual, deberá informarse de ello y adjuntar el archivo de la fuente. Las imágenes adjuntas deberán ir por separado en un archivo JPG, BMP, PNG o GIF e, igualmente, indicarse el lugar donde deben ser ubicadas y cómo (centradas, izquierda, derecha).

4b. Las obras gráficas y fotográficas deberán ser enviadas en un archivo JPG, BMP, PNG o GIF, o la dirección donde se encuentran ubicadas. En caso de querer linkar la imágen a alguna página o añadir algún pie de foto, deberá indicarse.

4c. Para las obras audiovisuales, deberá ser remitido su URL o dirección donde están ubicadas (youtube, metacafe, podcast, página personal).

5. Los autores son propietarios de sus obras.

6. Cumplirán estos requitistos todas las obras recibidas después de la publicación de este post.

7. El/la autor/a está de acuerdo con estas bases.


Autoedición

Para autoeditarse las obras en Esquince, se deberá enviar una petición al correo de Esquince conforme se desea entrar en la plantilla de autores que desean autoeditarse.

Seguidamente, se le enviará una solicitud para unirse a Esquince en calidad de Autor, accediendo a la edición de posts de la página.

No es obligatorio, una vez dado de alta, postearse siempre uno mismo.

Si alguien decide autoeditarse, debe programar la publicación de su obra para la fecha pertinente o dejársela a los administradores. En ningún caso la obra podrá publicarse antes de la fecha señalada. En caso de hacerlo, se puede perder la opción de este servicio.