La Navidad en Polonia

Marc Roca Gimeno

Aquí en Varsovia en el barrio antiguo han puesto paradas de madera donde hay vendedores de todo tipo de productos; algunos más relacionados con la Navidad y otros que son siempre para todas las épocas, como la comida (un pan enorme, los famosos pierogui y las kieubasas, quesos y vino caliente, entre otros). Además encontramos también en la plaza paradas que venden velas, objetos decorativos para la casa, árboles de Navidad, juguetes para niños, espadas y esculturas de madera, cedes de música, platos y tazas de cerámica, y todo tipo de anillos, colgantes y pendientes, etc.

La tradición de la noche buena aquí en Polonia es bastante diferente de España: se reúne la familia en una mesa grande donde hay doce platos de comida (nada de carne), comen mucho un pescado llamado carpa (el pobre está casi anoréxico), verduras de todo tipo y otras cosas extrañas para el no iniciado; cuando terminas de comer (lo que puedes –estás a punto de explotar) se pasa a la ceremonia de la hostia (se reparte una hostia grande para cada familiar con la que toda la familia se da los buenos deseos para esas fechas y para el próximo año). Después se entregan todos los regalos (muchos y colocados ya al pie de un gran árbol de Navidad decorado con muchas bolas). Luego los pequeños juegan por la casa con sus nuevos regalos y los adultos beben licores alcohólicos o ven películas como Mama mia.

El resto de la Navidad lo pasan normalmente encerrados en casa, siguen comiendo durante dos días (yo no sé cómo sobreviven) y también bebiendo sin freno alguno. Para los polacos estos días son muy importantes para reencontrarse con toda la familia pues después raramente se encuentran fuera de las demás festividades religiosas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante descubrir cómo celebran las Navidades en otros lugares. Sin embargo, por lo que explicas, a mí me resultan ligeramente diferentes, no demasiado, de las nuestras. Al menos, yo recuerdo mis navidades de pequeño en la torre de mi tía llena de gente, de fiesta, comiendo hasta reventar, bailando,... A ver si voy a ser polaco. :P

Las fotos están muy chulas. me gusta sobre todo la del árbol.

cocamarin dijo...

Yo iba a decir lo mismo, no son muy diferentes a las de España.

Que somos polacos lo doy por supuesto.

Madame Blavatsky dijo...

Sí, en mi casa lo de la gran mesa con mil millones de platos también se hace XDDD y los días consiguientes también, que son como semana y media más, hasta reyes!! jajjajajja, nos criamos hermosos.

Tal vez Marc se refiera a lo de la hostia, aquí eso no se hace, pero en mi casa, por ejemplo, cantamos villancicos con zambombas, panderetas y botella de anís del mono incluidos, y hay familias más tranquilillas, en la mía no, en la mía se come, se bebe y se grita mucho. Ahora, los polacos fijo que beben más, eso no lo dudo.

Ahora, la comida de mi casa mola mucho más que un pescao desnutrío y los pepinillos esos asquerosos fermentados que se comen. XDDD en mi casa carnaca, cabrito aaarrebozao, gambas obesas, canelones, pavo y todo lo que caiga por delante y por detrás.

XDDDDD

Supongo que a Marc lo de beber tanto le impacta. Eso a cualquiera.

Marc dijo...

claro, tb es diferente cuando lo vives en una familia polaca, vestida de forma diferente, hablando polaco... no se hay pequenas costumbres y manera de entenderlo todo diferente, claro eso es dificil de explicar y mostrar por aqui, pero bueno... yo este ano pasare las navidades aqui y estoy muy contento :)

hatsue-san dijo...

Lo de no comer carne creo que le daban una explicación religiosa, porque vamos si miráis los preceptos cristianos medievales había que hacer ayuno mogollón de días y muchos no se podía comer carne...ellos han mantenido esta tradición supongo, aunque es Marc quién nos lo debe confirmar...

Anónimo dijo...

Es que los polacos son súper católicos. Gregory, con el que trabajé en Southampton, decía que le daba palo volver, porque en cuanto lo hiciera tendría que casarse y tener hijos. Y yo le dije que se negara. Su respuesta fue algo así como: "Es que allí en Polonia las bodas son muy importantes. Se invita a la familia de todo el país y dura bastantes días. Y mi madre va a querer" Oh, la mamma! En fin, que los ritos católicos allí no se los salta ni un torero (si en Polonia hubiera toreros, claro).

cocamarin dijo...

Cierto, yo también he conocido muchos polacos de mi edad o más jóvenes que se casaban. Es posible que la influencia del papa Juan Pablo II tuviera algo que ver.

Madame Blavatsky dijo...

sí, la pedazo foto de Karol que hay en una de las iglesias principales de Varsovia puede tener algo que ver...

sonia dijo...

esa película de Mama mia no será una adaptación cinematográfica del musical??? XD

Anónimo dijo...

eso m'han disho quilla.

pero dicen que nosssstá mal del todo

MB

aningunsitioperocanciontristedemerylstreep dijo...

Que sale Meryl Streep, un respeto, por favor. Y la pregunta de si es una adaptación al cine del musical, jolín, Sonia, ¿dónde estabas escondida mientras la publicitaban?

Anónimo dijo...

Bueno, si es verdad que Navidades se celebra en Polonia de forma diferente que aqui, en España pero no es de todo así como lo escribe Marc. Soy polaca, en casa de mis padres en la cena no se come carne, pero pescado no es nada anoréxico, como ya alguien dijo es por la religión. Pero al no tener carne en la mesa no significa que se come mal y pobre, hay 12 platos distintos y de verdad no son nada aburridos. En Polonia no comemos solo pepinillos (¡!), la verdad es que tenemos mucha mas variedad de comida y dulces en la mesa que las familias españolas. La ceremonia de hostia se celebra ANTES de la cena de Navidad, despues de la cena la familia se reune alrededor del arbol de navidad, abre los regalos encontrados debajo del mismo y a continuación se canta canciones navideñas. No se con que familia pasaste Navidades tú Marc, pero te aseguro de que, en la mayoría de casas polacas durante estos 3 días de Navidad no se bebe alcohol, y lo de no salir de casa depende del tiempo que hace fuera, si hace buen tiempo toda la familia sale de paseos y mejor se pasa si hay nieve!
En cambio Navidades que pasé en dos ocasiones aqui, en España con familias españolas son de mucho comer - lo de siempre y mucho beber - lo de siempre, no se da mucha importancia a la cena de Navidad.
Un saludo

aningunsitio dijo...

Hombre, se da importancia a la Navidad como fiesta en la que estar todos juntos y disfrutar de estar juntos, aunque no se siguen los preceptos ni el significado ritual de la Navidad. Hay mucho consumismo. España, a pesar de ser un país católico, las fiestas han perdido su carácter "sagrado". Supongo que en España la gente es católica por tradición, pero no por ser practicantes.

Lo del pescado y los pepinillos, en fin, quien lo ha dicho te puedo asegurar que lo ha dicho de broma. ;)

Y lo de beber, de eso no tengo ni idea. Pero sí que Poloia, Rusia, en fin, en España tienen la fama de ser grandes bebedores de alcohol.

Otro saludo para ti.

Anónimo dijo...

Hola, comentarista polaca :)

Reitero lo ya dicho por aningunsitio, administrador de este blog: siento si te ha ofendido lo de los pepinillos, era una broma entre nsotros, que somos amigos de Marc, el chico que vive en Varsovia, y yo fui a visitarle este verano, y probé los pepinillos, y no me gustaron. Lo siento :) Entiendo que vuestras navidades son tan tradicionales y respetables como las que más, y te agradezco mucho que nos hayas contado más cosas de tu cultura, a la que hora estamos más cercanos gracias a Marc. Lo dicho, disculpa si te he ofendido en algo.

un beso y anímate a intervenir siempre que quieras!

Madame Blavatsky