Migrar con la frente marchita x 3

Madame Blavatsky

Oda de despedida para Barcelona

Me barcelono.
Y cuanto más lo hago,
Más me aficiono.
Y subo por las Ramblas
Y todo es trono.
Me las bajo de nuevo
Y todo es crono.
Tiempo barcelonado
Es lo que clono,
Es todo lo que tengo,
Es desentono,
Es por eso que a veces
Me barcelono.

Me barcelono,
Y tanto ya te añoro
Que me acartono,
Mi catedral del mal
Todo un icono,
Y entonces yo te miro,
Y me acojono,
De ver que, Barcelona,
Yo te abandono.

Y barcelonándome
No me apoltrono
Sino que me resigno
Al metro bono,
Si voy por el gaixample,
Me amaricono,
Si voy por el raval,
Me aprovisiono,
Servesabieramigo,
Yo colecciono,
Y en Sagrada Familia
Me congestiono.

Me barcelono,
Y tanto ya te añoro
Que me acartono,
En el paseo de gracia,
Me confecciono,
Y entonces yo te miro,
Y me acojono,
De ver que, Barcelona,
Yo te abandono.

Me barcelono,
Y lloro por las noches,
Siniestro tono,
Entre llantos, suspiros,
Me barcelono,
Y por todas tus calles,
Me desazono,
Y siempre si estoy sola
Descorazono,
Y al áspid de mi suerte,
Yo me aprisiono,
No quiero abandonarte,
Ciudad de ozono,
Por eso en estas horas,
Me barcelono.

Me barcelono,
Absorta, sin parar,
Yo me alecciono,
En cómo ejercitar,
Mi desencono.
Te extraño, Barcelona,
Por buen colono,
Bajo justicia y sol,
Me achicharrono,
Tu clima siempre odié,
Hoy lo ambiciono,
De frío moriré
Si te traiciono.
Por eso hasta en verano,
Me barcelono.

Me barcelono,
Y contigo, ciudad,
Yo me obsesiono,
Es tal la pesadilla,
Que te succiono,
Y respiro tus aires
Negro carbono,
Aunque eres luminosa:
Me barcelono.


***

Carta de despedida para mi padre


No me vas a perdonar
Que me fuera de tu lado.

Sé que pasará toda una vida antes de que entiendas que me voy,
No hay palabras que puedan explicarte que me voy.

Que por qué me voy.

Se han roto tus sueños de princesas,
En los que soy yo, en una botella de cristal,
Durmiendo en una cáscara de nuez.

Pero yo he tanteado las paredes transparentes,
He volcado aquella cuna tentetiesa,
He rechazado al sapo, al príncipe,
A todo dios.

Y tú has llorado a escondidas mi soledad,
La soledad a la que me condenas,
En tus feas pesadillas,
En tus malsueños de brujas.

Has querido llorarla tú solito,
Mentor de mis alas tristes,
Consejero de congojas,
Padre de todos mis pasos.

Y ahora que me voy a ir,

¿No me vas a perdonar
Que me fuera de tu lado?


***


Secreto contado a voces

Mojar en tinta roja los pulgares,
Roer rincones viejos de mis uñas,
Desesperar la vida en esta tarde
Que abrasa como un infiernillo antiguo.

Que no te he dicho todo lo que espero
De esta grandilocuente confesión de ausencia
De este me voy, no vuelvo y huyo para siempre,
De aquella transhumancia que me acecha.

Voy a pensar en todos tus secretos,
Y a repartirlos por dentro de mi ropa,
A desconchar tu esmalte irreparable,
A descubrir la tierra de tus ojos,
A echar la cara atrás cuando me toques,
A viciar con mis yemas tu inocencia,
Esa falsa simpleza de tu risa,
La ilusoria llaneza de tus gestos,
Revelando de todos el mayor.

***

13 comentarios:

Marc dijo...

jejeje... gracias, Laura por tus poemas, el de Barcelona muy simpático, me he reído mucho, el de tu padre muy valiente y emocionante :)

Anónimo dijo...

Otra obra maestra para la colección. "Me barcelona" y "Carta al padre" cual Kafka, brutales. "Me barcelono" con el ritmillo que me gusta tanto, con una rima que no se me hace machacona y con mucho blavasquismo de ayer y de hoy. El del pater familia, como dice Marc, "valiente y emocionante" y, añado, con ese reproche que está dominando y ampliando la temática de tu poesía, que se repite en el último "Secreto a voces" y que, como en la mujer barbuda, se muestra a una mujer que no se arrepiente sino que encara el viento y el camino.

Es increíble cuánto me gusta y cuánto me hace sentir el verso simple y solitario:
"Que por qué me voy."
¡Uau!

Un abrazo

Madame Blavatsky dijo...

Gracias a los dos. Obra maestra, uf... bueno. Aunque es verdad que hay mucho de mí en esos poemas.

"Blavasquismo de ayer y de hoy" xDD

Y sí que creo que ha sido valiente por mi parte, el segundo poema, pero sobre todo, honestidad conmigo misma, y luego, pues no vacilar en publicarlo, que es la parte más difícil. Gracias por entenderlo.

Me alegro de que el verso solitario te propduzca ese efecto. Vi claro que tenía que ir solo, tal vez por eso. En ese sólo verso me he ahorrado un montón de versos más, que se explican contenidos en ese solo.

Pero creo que el segundo poema no reprocha tanto como el tercero, no crees? o sea, el tono está más suavizado, porque es un reproche que no espera respuetsa, es sólo un sacarlo todod afuera, sin necesidad de respuesta, porque en realidad, no la necesito.

Marc dijo...

Estoy con Ricardo en este ritmo que creas en el primer poema, es divertido, no se hace pesado... me ha recordado a algunas canciones de Manu Chao, además está lleno de guiños culturales de cada zona (muy guay) y también lleno de lo que siente ella por su Barcelona...

"Aunque eres luminosa:
Me barcelono"

Me gusta no saber exactamente qué significa barcelonarse.

Madame Blavatsky dijo...

Barcelonarse es lo que todos hacemos... no sé, es barcelonarse, llenarse de Barcelona, hacer cosas de Barcelona...

Qué risa lo de las canciones de Manu chao. Tenemos qu ir un día a su bareto, en la plazal tripi...

gracias, Marc

Madame Blavatsky dijo...

Es como barrufar! o pitufar!!

xDDDDD

barcelonas? sí, barcelono!

Anónimo dijo...

¡Muy bien!

Me barcelono, genial...................................................................!!!!!!


Lopen

sonia dijo...

me quedo totalmente cn la carta de despedida. esa tensión y ese final tan dramático, que adquiere un significado totalmente distinto que el que tiene en primer lugar.

Anónimo dijo...

¿Por qué no se ha publicado mi comentario? :(

Indoo

Anónimo dijo...

vuélvelo a publicar, Indoo! a veces falla el sistema...

Son, qué significado crees que tiene al principio y al final?

MB

hatsue-san dijo...

Me Barcelono!! Vigila, a ver si te lo va a robar el Hereu para la próxima campaña publicitaria...desde aquí emplazo a abel para que ponga música a este poema, pero YA!!

Yo estoy con Sonia, me gusta más el segundo, auqnue los otros dos también estan bien. Tiene toda la razón: empiezas con reproche, acabas en súplica. Pero con el tercer poema, dejas clara que la súplica no implica una rendición.

También me gusta mucho tu "verso solitario como lo describe a ningunsitio: cómo vas a poder explicarlo? Cuando alguien que quieres te hace esa pregunta, no hay nada más que decir...

Muy, muy bonito Laura!

Pd: Coño, que nivel de último esquince que nos ha salido a todos no?

aningunsitio dijo...

Pozí. Nivelón de despedida.

Yo voto por la musicalización del poema por Abel.

Anónimo dijo...

síiiiiii, por favor, que Abel le ponga música... a lo mejor se hace todo un hit...


MB