Dédalo creativo

Ricardo Triviño Sánchez

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un poco felipesco, de Mafalda, se entiende...

Me encanta, es como si representara el bloqueo del escritor, pero de una forma mucho más compleja, no es simplemente un bloqueo sino un cúmulo de ideas que no te dejan llegar a la idea central. Mola.

MB

Pd: ¿para cuándo mis ilustraciones? ;)

Marc dijo...

Muy expresivo, angustiante, me gusta mucho.

Esos laberintos mentales, dudas angustiosas, creaciones de ideas, soluciones a problemas?

Parece que tenga que encontrar la respuesta a un examen muy importante y este ahi viendo que no encuentra la salida jaja... recuerdo esas situaciones en la escuela, que horrooorrr!

aningunsitio dijo...

Ha quedado algo pixelado, y tal vez demasiado oscuro. La cara felipesca es porque no quería ningún perfil complicado que distrajera la atención, además de que si quería que mordiera el lápiz le tenía que hacer sobresalir la boca. XD

La expresión es lo que no ha quedado bien. Porque parece que esté en un sufrimiento similar al de un día de examen del palo "Mierda, los capadocios, quiénes eran los capadocios, ¡voy a suspender y tendré que repetir curso!".

Si la hubiera dibujado bien, la cara nos estaría diciendo: "Tengo una idea para Esquince pero no tengo ni repajolera idea de cómo plasmarla y se acerca el día, mierda". Una idea que supongo os sonará a muchos de vosotros. XD

PD: ¡Soy el único que no ha puesto "laberinto" en el título, sino que he buscado en el DRAE para encontrar un sinónimo, juas!

Madame Blavatsky dijo...

Ya decía yo, dónde coño está el tío ese con alas pegadas con cera, no lo veo por ninguna parte... así que el DRAE toma dédalo como sinónimo de laberinto... tócate los cojones con las cosas que hacen...

Yo creo que mi interpretación es bastante buena, es el bloqueo del escritor, o por extensión, del artista, no? yo no he dicho nada de un examen... ahora ya, que sea aplicado a esquince o no... es harina de otro costal... jejejjej

Anónimo dijo...

"Yo creo que mi interpretación es bastante buena, es el bloqueo del escritor, o por extensión, del artista, no? yo no he dicho nada de un examen..."

XDDDDDDDDD

Tranquila, lo has hecho muuuuy bieeeen, Laura. Ya sé que tú no has dicho nada del examen, no te pongas triste, ¿vale?

XDDDDDDDDD

¡Que no puntúo las respuestas, mujer! Endevé...

Madame Blavatsky dijo...

Antipátrido!

a ver, si nnguneas mi respuesta yo entiendo que no se me ha entendido y por consiguiente, lo aclaro, esa es la reacción normal, tarúpido!

:PPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Anónimo dijo...

XDDDDD Que hay que meter candela, que esto está muy muerto. XD

Madame Blavatsky dijo...

Si me buscas, me vas a encontrar y Esquince va a arder por los cuatro costados!!!

Pondré el fondo amarillo Ikeaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

sabotajeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

aningunsitio dijo...

Calla ya, petarda! XD Que es cuestión de generar una controversia más rica de la que estamos soltando con los "XD" y los gritos de verraca. Haya paz.

Miguel dijo...

dédalo creativo? pero qué pedan... ingenioso que eres... muy chulo Ricardo, me gustan mucho tus dibujos, este expresa más que ningún ensayo, y a mi también me recuerda a uno de esos exámenes en los que a pesar de no saber las respuestas te quedas sentado esperando que una musa te ilumine

aningunsitioperopedanteyooo? dijo...

Qué hij... alegría volverte a verte por Esquince, Miguel! >:)
XDDDD

En fin, me lo tomo como un chascarrillo jugosamente jocoso de tu parte porque moi de pedante nada, au contraire.

Y sí, esos momentos en los exámenes son jodidos. Yo creo que tuve una vez uno, sí, sí lo tuve. Fue justamente durante el examen de Arte de la Selectividad. Una vergüenza enorme, por supuesto.

Me suceden más a menudo con algunos temas esquincianos que no sé por dónde agarrarlos. Aunque, bueno, luego, obviamente, soy genial de nuevo. he!

Te mando mi autógrafo en cuanto encuentre tiempo.

XDDDDDDDDDDDDDD

Clementine dijo...

A mi los dientes también me recuerdan a los de Felipe xDDDD

Estoy de acuerdo con Ricardo, a mi me pasa mucho con los temas esquincianos, y viene a ser el motivo por el que no he hecho nada en este... sigh! -_-

Madame Blavatsky dijo...

Las polémicas se generan solas, no se puede forzar, si uno es zafio es zafio y no puede generar controversias interesantes XDDDDDDDDD

A mí no me pasa con los temas esquincianos, pero reconozco que son peliagudos de cojones, y que muchos de los más interesantes, acaban por no salir. Supongo que próximamente se van a recuperar los "lost" temas...

hatsue-san dijo...

Lo de dedalo es porque ese señor además de por las alas fue famoso por hacer el laberinto del minotauro...así que supongo que viene de allí.

A mí me encanta el laberinto del cerebro, es como hipnótico...

Anónimo dijo...

A ver, si no recuerdo mal, las alas son invento de Dédalo, que las hizo para huir con su hijo de la isla de Minos. El niño se mató porque quería volar más y más alto, tanto que se acercó demasiado al sol y se le derritió la cera con que estaban ensambladas las alas. O sea, el que es famoso por las alas es el hijo.

Dédalo se suele relacionar más con la construcción del laberinto (que es probable que en el mito no sea un laberinto tal y como lo pensamos ahora sino una fortaleza o palacio enorme, tan grande que no se puede salir.

Dédalo, de paso, también es el que le hizo una vaca de madera a Pasifae (o Pasífae??) para que se metiera dentro y pudiera poenrle los cuernos a su marido, irónicamente, con un toro bellísimo que corría por la isla (que, por supuesto, en realidad era Zeus). De tal bizarro ayuntamiento carnal, salió el minotauro (que en la antigüedad no todos entendían con cabeza de toro y cuerpo humano, sino también al revés; incluso Dante en el Infierno parece que entendía lo segunda).

En fin, que el trabajo que hice sobre el Minotauro para clase de Mitología en la Universidad me enriqueció bastante. XDD

PD: Miguel, pedante moi? XDDD

Clementine dijo...

Oye, pues eso no es lo que dice Grimal sobre el famoso toro... :P

aningunsitioperoaclarandoleaclementine dijo...

A ver si te crees que a mi los datos me vienen del aire... quería decir que ese trabajo me gustó y recuerdo muchos datos.

Ah, y no te desgastes demasiado la vista en tu edición de bolsillo del diccionario de Grimal, que cuando uno no tiene la edición grande puede ser bastante incómodo. ;D

Clementine dijo...

Pero es que con el dinero que me ahorré en la versión bolsillo me pude comprar una lupa para leerlo mejor, y además me sobró para un chupa-chups y un par de viajes de metro :P

En-vi-dio-so.

aningunsitio dijo...

Te diría que a mí la edición grande me salió gratis, así que poca envidia puedo tener, pero mejor no seguir discutiendo porque aquí hemos venido a hablar de mi libro. XDDDD

A ver si podéis encontrar todas las letras de ESQUINCE en el laberinto. A ver quién es el primero en sorprenderme.

hatsue-san dijo...

No es por anda, pero eso es lo que he dicho yo, solo que más resumido y sin hacerme la pedante. Cuando el Minotauro fue engendrado, se le encerró en el "laberinto". Si el laberinto a nivel arqueológico es una fortaleza y no un laberinto real, de eso no estábamos hablando. Una cosa son los mitos y otra la arqueología, aunque puedan ayudarse la una a la otra.

pa xula yo! XDDDD

aningunsitioperojenesuispaspédant dijo...

Tampoco decía que tu respuesta fuera errónea. Sólo he explicado el mito al completo, y si lo hago no es por hacerme el pedante :¬( sino porque me hace ilusión :¬D por el trabajo de la uni que menciono en el mismo comentario.

Encima que podríais preguntarme cosas. ¿Alguno de vosotros sabíais que en ninguna de las fuentes conservadas, en absolutamente ninguna (apuntadas en el Diccionario de Grimal, una joya) Teseo mata al Minotauro con la espada. Es más, sólo en una, SÓLO, se dice cómo lo mata. Según Apolodoro, Teseo mató al Minotauro... a puñetazos. La imagen de Teseo matando a golpes de puño al monstruo es todavía más fascinante que la de la espada.

Pero cómo, entonces, es que las versiones actuales hablen de matarlo clavándole la espada en la cerviz. ¿Había algún escrito que describiera este tipo de muerte que no se ha conservado? Actual no es esta creencia porque si buscáis "Minotauro" "Anforas" en Google veréis que en todas se representa a Teseo acuchillando a la bestia.

¿No os parece fascinante? Tanta fe que tenemos en el escrito y el mito muy probablemente fijó parte de sus detalles oralmente. La voz venció a la tinta. :)

PD: ¿Habéis encontrado ya las letras de ESQUINCE en el laberinto? La N y la Q pueden resultar un poco difíciles de ver.

hatsue-san dijo...

No lo he preguntado porque ya me lo habías contado...

Yo no encuentro la N

aningunsitioperoconlaene dijo...

A ver si alguien la ve. Si no, doy pistas. Pero ya digo que no me quedó demasiado bien, algo inclinada. ¿Y encontraste la "Q". Creía que era la menos fácil.