Título con vagas referencias infantiles: Mis superhéroes

Clara Jáuregui

Bien, pues en esto que se encuentran George y Patrick en una convención cualquiera, donde se reúnen grandes genios, genios pequeñitos, e ingeniosos que se creen grandes. También hay mucha gente que va a ver a los genios, y estos a su vez, se mueren de ganas por ver a otros genios (y muchas veces no lo hacen ni en secreto). Hay a quien le sorprenden los gritos histéricos, la incontinencia urinaria y los desmayos ante estos personajes en concreto (ante otros que cantan o van detrás de una pelota en un mega estadio ya es más normal), pero a nadie le importa ese quién, que está claramente fuera de sitio.

Y como decíamos, George y Pat se encuentran, se miran, unen sus barbas y se reconocen como iguales. El mundo implosiona ante su encuentro, caen letras al suelo, despedidas como gotas de lluvia. Andrzej aparece por allí, por casualidad, y añade su gota de realismo, así que además de bardos y espectros hay brujos antisociales. Son los superhéroes de la fantasía, y están dispuestos a patear culos hasta que reciban los honores que se merecen. Porque las convenciones se han quedado pequeñas, el clamor de sus lectores se ha vuelto insuficiente para su talento, los Hugo y los Nebula son minucias para ellos. Han venido a reclamar lo que es suyo, y ningún Larsson de pacotilla, con sus so-called “personajes originales” podrá con su prosa: Arya, Gerald y Kvothe tirarán al anonimato a Lisbeth.

Así que juntos se van al bar y debaten sobre el futuro del género. Una vez más. Que si vive un momento de oro. Que si son todo clones vacíos. Que si dejad de plagiar a Tolkien. Que si una reinvención del género. Que si no mates a los mejores. Pero el alcohol no nubla las mentes llenas de ideas. Saben que son privilegiados de la palabra, de la facilidad ante la página blanca (y mejor, ante tantas páginas llenas), y que tienen un deber que cumplir: la procrastinación de millones de mentes humildes, pero llenas de imaginación, deseosas de perderse en desiertos (“Niña, cómprate un desierto y piérdete en él un rato”, y yo iba y me ponía a leer, aunque no estoy muy segura de que quisiera decir eso) y sentirse mejores personas porque ellos aún no han querido controlar poderes oscuros ni tirarse a su hermana.

Lo quieras o no, son superhéroes. Ellos tienen poderes que yo no tengo, y si te digo la verdad, los preferiría antes que volar o escuchar los pensamientos de la gente (además, seguro que la mitad son aburridos y la otra mitad asquerosos). Y mira que parece fácil conseguir esos poderes, eh? Pero no lo es, y si no que se lo pregunten a Charlaine Harris.

25 comentarios:

aningunsitio dijo...

Unidos todos los trabajos de este esquince, creo que se ha conseguido un buen y amplio elenco.

Como no, Clara iba a tocar los héroes de fantasía, NUNCA olvidando a Sapkowski.

La reflexión sobre si el género de fantasía está en horas bajas o pasa momentos poco originales, en fin, cómo todos los "géneros" o temas, es difícil que se agoten las combinaciones. Hace falta que se acabe la imaginación. Pero es cierto que la mayoría, sin ser yo un entendido, pululan alrededor de figuras totémicas.

Lo de meterse con Millenium, a ver si nos van a sabotear el blog, XD, que esos sí que son legión.

A Charlaine Harris no le pregunto que he visto fotos suyas y tiene pinta de comerse niños sureños para almorzar. Java el hut es de Louissiana! XD

aningunsitio dijo...

Hay otro tema a discutir, además del tema del agotamiento de los géneros.

Lo de héroes/superhéroes.

Yo siempre he visto a los personajes de fantasía como héroes, al igual que a Conan o al Capitán Trueno. Incluso Goku sería un héroe.

Los superhéroes los relaciono más con el cómic americano y los disfraces. Diría que la diferencia son los poderes que poseen y la actitud con la que se toman sus poderes. Los superhéroes salvan y, de alguna manera, veo que los héroes luchan por salvar; es decir, que a los héroes les veo una lucha más humana que la de los superhéroes.

¿Qué pensáis?

Clementine dijo...

Oiga, me puede decir por qué no ha puesto mi título completo? Que ya sé que soy malísima nombrando las obras, pero de ahí a mutilármelas... xD

Pues casi dejo a Sapkowski fuera, en un principio era un encuentro sólo entre George R.R. Martin y Patrick Rothfuss, inspirado en un hecho real (y es que a Pat lo tengo en el feisbuk, y un día decía que se había cruzado con Martin y le había dado vergüenza saludarlo, cosa que me pareció muy ternuca).

Lo de Larsson y Harris... han sido víctimas de mi poca imaginación para meterme con la gente xD Iba a criticar el libro de Guillermo del Toro, pero luego he pensado que al menos las películas le salen bien, y me ha sabido mal.

Tema superhéroes: yo siempre he sido también de imaginarlos tipo cómic americano, pero lo que yo quería era buscar a esos "mundanos" o reales si quieres. Que siempre la gente se llena la boca con la palabra "héroe", y cada uno tiene derecho a adorar a quién quiere. Vamos, que para mi lo que hace esta gente es alucinante, ojalá fuera como ellos, sigh. Son superherois, tiu!

aningunsitio dijo...

Pido perdón por mutilar el título, pero como se indica en las bases, el título hay que marcarlo como:

TÍTULO: **************

En los asteriscos donde va el título. No sabía si la priemra parte era un comentario o parte del título, así que no lo puse por si acaso.

aningunsitio dijo...

Y sí, los superhéroes reales (escritores, músicos, actores, matemáticos; aquellos a los que uno idolatra porque pueden hacer cosas que tú sólo puedes soñar), por supuesto, que en los comntarios anteriores sólo he hecho mención a los de fantasía que apuntas. Sonia también ha ido por ahí.

Clementine dijo...

Soooorry! Siempre la cago por no mirar bien las bases -_-

hatsue-san dijo...

Jajaja! tranquila, nadie se ha leído las bases enteras ;)
Yo aprovecho y pregunto directamente XDDD

Jajaja, cómo no, ibas a tratar a tus libros de ficción fvoritos. Un bonito homenaje. Aunque no te metas con Charlaine Harris, que es que la pobre no llega a más, que no ves que es del sud? XDDDD

Como dicen en el libro de dinosaurios que me compré: el debate de la evolución ya ha sido cerrado, excepto en los libros de historia y en los estados del sud!

Aunque superhéroes se asocie más con héroes de capa y poderes, era evidente que todo el mundo le iba a dar una visión diferente...sino qué gracia tiene? Aunque últimamente os comics de superheroes se están diversificando más no créeis? No te parece que los héroes manga cumplen también características de superhéroe?

Madame Blavatsky dijo...

Aningunsitio, si no tuvieras prejuicios, leerías a Auster y aprenderías un montón de cosas, para perfeccionar tu ya óptimo estilo ;P

peeeero como no quieeeeeres, y tenéis prejuicios contra alguunos bestseeeellers...

juas

Clara, el texto me gusta, está bien escrito, y me gusta la parte "Así que juntos se van al bar y debaten sobre el futuro del género. Una vez más. Que si vive un momento de oro. Que si son todo clones vacíos. Que si dejad de plagiar a Tolkien. Que si una reinvención del género. Que si no mates a los mejores. Pero el alcohol no nubla las mentes llenas de ideas."

pero no sabía muy bien a quiénes te referías, no conozco a esos autores. Aún así, me encanta la perspectiva de poner como superhéroes a nuestros escritores favoritos. Es que lo son.

Anónimo dijo...

Yo diría que son "héroes" no "superhéroes"; los superhéroes tienen habilidades especiales (Superman, volar; Spiderman, el aracnosentido) y los héroes no. Y no lo digo para censurar el texto de Clara, sino para reflexionar sobre el término, MB! XP

Los superhéroes se han diversificado un montón, sobre todo en Estados Unidos para abarcar todos los grupos sociales que los habitan, pero también para adptarse a otras culturas, como el Spiderman indio o The 99, los superhéroes musulmanes. Incluso había una serie llamada normalman, donde era un tío normal el que vivía en un planeta llena de superhéroes.XD Hay gays, hay negros, chicanos, judíos, lesbianas, ¿trapelos?, etc.

Pero sobre si se han diversificado en el manga o en la BD, en fin, el modelo americano desde luego que no. Hay incluso en Dragon Ball una coña a los superhéroes americanos, cuando Son Gohan se disfraza de Great Saiyaman (Guerrero intergaláctivo, Saiya Handia, Gran Guerrer del Vent) y queda absolutamente ridículo. En la BD, son más héroes de fantasía de brujería y espada. Y por aquí son en plan coña (Superlópez, Pafman).

Los del manga, ya lo hemos hablado tú y yo, tienen como característica el "espíritu puro", es algo más "esencial" que "práctico" o "de oficio", como los estadounidenses. Un héroe USA puede tener su parte oscura, véase sino Gambito y los morlocks o Batman en El regreso del Caballero Oscuro.

Definidme "superhéroe". Yo es que le tengo dada una imagen muy característica del comic-book USA.

hatsue-san dijo...

Mmm...a ver, por supuesto todos pensamos que superhéroe es el de los cómics americanos, simplemente que todos hemos jugado con eso, estirando más o menos.

Pero si nos ponemos a debatir exactamente qu define superheroe, estarás conmigo que hay héroes manga con características oscuras también (Manji de La espada del inmortal, el ladrón de dna angel, etc) y por tanto no sirve como característica única.

Ahora bien, sino es eso, qué es? Si es cierto que los superheroes americanos tienen unos poderes fuera de lo normal, pero además también suelen ser héroes fuera del mundo normal, com sus propias reglas etc. Esto los diferencia del manga, donde suelen incorporarse al mundo normal de forma más intensa y por tanto, surgen siempre problemas amorosos, sociales, de deberes, etc. En américa solo spiderman tiene esos problemas, y de forma secundaria, lo cual puede que explique el exito de este personaje y del manga, ya que conectan más con el público adolescente.

aún así no lo veo del todo claro...

Madame Blavatsky dijo...

Yo estoy de acuerdo en lo de héroes y superhéroes... pero has de reconocer que los héroes, a pesar de no tener ningún poder que se pueda considerar "paranormal", por así decirlo, sí que tienen unacaracterística fuera de lo común: suelen ser muy fuertes, muy valientes, muy idealistas... o todo junto. Y la diferencia con los demás los convierte en héroes.

Se me ocurre un ejemplo raro: el sastrecillo valiente. ¿Es un héroe, un antihéroe, un jeta, muy inteligente? dice que mata siete de una vez, selas ingenia para burlar al gigante y a todo quisqui sólo con astucia... bueno, como tantos otros, más vale mañan que fuerza...

Pero también es cierto que a mí me viene la imagen de superhéore americano, cierto, de defensor de los valores del país de la libertad, que los villanos corrompieron (tal vez la misma anarquía que lo caracterizaba facilitó la proliferación del crimen). Me gusta pensarlo así, también. Es como que el superhéroe nace de la impotencia del pueblo por protegerse de los criminales, de la gente mala. No olvidemos la cultura del miedo de USA.

aningunsitio dijo...

Hatsue dixit: estarás conmigo que hay héroes manga con características oscuras también y por tanto no sirve como característica única.

No conozco a los héroes que citas pero, por supuesto, tenemos a Vegeta, que al final es de los buenos. Claro, es cierto que el espíritu puro no define a todos los héroes japoneses (tampoco a los USA, que tienen por ejemplo a Deadpool o Veneno, este último uno de los malos que acabó ayudando a su manera a la gente). Pero, aparte de eso, yo creo que es cierto que la "heroicidad" es algo más "espiritual" y "personal" entre los japos que en los americanos, donde es un "deber" o una "responsabilidad" "social".

Hatsue dixit: suelen ser héroes fuera del mundo normal, con sus propias reglas etc. Esto los diferencia del manga, donde suelen incorporarse al mundo normal de forma más intensa

Eso es cierto. Pese a estar en ciudades reales como Nueva York (otros, inventadas: Superman, Metropolis), estan en un mundo donde hay superhéroes y donde las peores batallas son con malos disfrazados y no con terroristas (ahí la crítica de The Pro, de Garth Ennis). No creo tanto que los manga estén en el mundo real como que están más relacionados con los problemas reales y cotidianos (pero luego tienes Dragon Ball, cuyo mundo es totalmente imaginario).

MB dixit: a pesar de no tener ningún poder que se pueda considerar "paranormal", los héroes sí que tienen una característica fuera de lo común: suelen ser muy fuertes, muy valientes, muy idealistas...

MB dixit: Se me ocurre un ejemplo raro: el sastrecillo valiente. ¿Es un héroe, un antihéroe, un jeta, muy inteligente?


Es cierto. Para mí, Batman es un héroe, pq no tiene poderes pero, curiosamente, tiene una fuerza sobrehumana pq, por mucho entrenamiento, un hombre normal no tiene tanta fuerza.

El sastrecillo valiente, no me acuerdo muy bien del cuento, pero yo lo catalogaría como héroe.

Madame Blavatsky dijo...

Mmmmm, pero Batman está considerado superhéroe, no?

no sé, yo pensaba más bien en héroes épicos, del rollo Conan, William Wallace, Hércules...

Que tienen una fuerza y/o unos ideales fuera de lo normal...

sí, es cierto que Batman no tiene poderes "paranormales", pero no sé... lo veo de superhéroe... será por el traje?

aningunsitio dijo...

Será. Sólo lo ponía para llevar a reflexión. Si (y sólo si) Batman no tiene poderes paranormales y sigue siendo un superhéroe, entonces no son los poderes los que definen al superhéroe. Ergo, WTF?
XDDDDD

¿Qué narices define a un superhéroe frente a un héroe?

hatsue-san dijo...

Yo ya lo he dicho: desconnexión con el mundo que lo rodea, sea este imaginario o real.
Luchan además por un ideal de justicia en mayúsculas, aunque a veces esté teñido de venganza (como el caso de batman), cosa que no hacen los héroes manga que como bien dices son "puros de corazón" en ese estilo tan japonés pero que de hecho no se pasan el rato defiendo ese honor de la jsuticia (aunque llegado el momento lo harán). Lo mismo con los héroes épicos.
El superhéroe hace de la justicia su oficio, una justicia que seran unos ideales muy concretos, básicamente americanos (de ahí las grandes críticas).

aningunsitio dijo...

Tú ya lo has dicho, pero vaya manera de decirlo! XD

Yo creo que, vale, el mundo superheroico es un mundo aparte del real donde los problemas no son el hambre sino el Duende Verde, pero el superhéroe no está desconectado del mundo ficcional que le rodea, pues como ya he dicho, y como tú creo que quieres decir, defender la justicia es su oficio, y en tato que oficio el superhéroe tiene un componente social que lo mete en el engranaje de la sociedad. De hecho, se enfrenta a los que intentan destrozar esa jerarquía, ese mecanismo: los villanos. Como Batman le dice a Superman en El retorno del Caballero Oscuro, mucho salvar el mundo mientras los de arriba se están llevando toda la pasta (se la llevan pero subvierten el orden social porque la jerarquía está a su favor).

Los héroes manga en cambio llevan su camino y sus reglas. Ellos son luchadores por sí mismos, desconectados de los demás en su función de héroes; pero fuera de esta función, sus pasiones y sus problemas son más cercanos a las de los seres humanos reales.

Has visto? Más complicado y más ininteligible es mejor. XD

aningunsitio dijo...

donde dije:
(se la llevan pero subvierten el orden social porque la jerarquía está a su favor)

digo:
(se la llevan pero NO subvierten el orden social porque la jerarquía está a su favor)

hatsue-san dijo...

Aunque lo que dices es cierto, tienes que reconocer que a pesar de cumplir una "función social" los superhéroes (y los villanos) no se comunican con el mundo. Están ahí, y lo defienden, pero pocos de ellos "viven" en ese mundo que defienden. Esa es la originalidad y el éxito de Spiderman, aunque sólo a veces.

Por contra, los héroes manga y los héroes épicos siguen su camino, en una versión modernizada del bushido, buscan su camino de guerreros no cumlen una función social: pero en cambio viven y desenvolupan esa búsqueda en el mundo en el que se encuentran (real o imaginario) y por tanto se comunican con ese mundo y reciben de la sociedad tanto como dan. Los superhéroes en cambio, tienen su propia justicia y sus propias relaciones sociales y la gente que salvan no les influye en absoluto (a lo más cuando salvan a su amada y romanticonerías por el estilo). De eso se queja el caballero oscuro, the Pro o Kev, esa irrealidad de salvar a un mundo que no comprenden porque no viven (ni nunca han querido realmente) en él.

aningunsitio dijo...

Todo de acuerdo menos:
"y reciben de la sociedad tanto como dan"

Los héroes manga van a su bola. Digamos que, a diferencia de los USA, su parte "no heroica", la parte de la vida de "identidad secreta", tiene más relevancia para la historia, cosa que no se profundiza en los USA y, en Japón, sí.

Pero no creo que cuando salvan el mundo lo salven por los demás: lo salvan porque es su reto, su lucha.

Creo que es eso: en los USA, la parte de la vida cotidiana de los héroes no tiene relevancia, en el Manga sí.

hatsue-san dijo...

Simplificando, estoy de acuerdo.
Bueno, a ver, aunque en los héroes manga sea su luha, siemrpe acaban haciendo el bien por esa "pureza de espíritu del guerrero", sólo hay qe ver os ejemplos de goku o naruto, que a pesar de luchar para ser más fuertes acaban ahciendo el bien...
De la misma manera, algún superhéroe si nos muestra su lado más social. Aunque para mí en las historias de superheroes no es que te no te muestren su parte de la vida cotidiana, es que ellos mismos intentan anularla, porque no están bien de la chota, como muestra el maestro Moore en Watchmen.

O alguien me va a decir que batman está en sus cabales?

aningunsitio dijo...

Bueno, si le buscan interpretaciones psicológicas, ¿qué te voy a decir? Pero me parece que eso de evitar la vida cotidiana en las tramas es algo muy USA, como se puede comprobar en sus series: acaso hay muchas escenas de algún CSI en su casa, o de Mulder y Scully viendo la tele, o de Sookie más allá de las historias de vampiros (se puede contar con cuentagotas las veces que han llorado a su abuela, que fue brutalmente asesinada: te f*llas un vampiro y tira millas).

A no ser que esté especialmente dirigido a las relaciones personales o a la vida cotidiana, en los USA se tiende a anular bastante este elemento en la vida de las personas. Así que en los superhéroes no iban a ser menos.

hatsue-san dijo...

Es cierto lo que dices, pero yo me refería a que son gente inestable psicológicamente. No es que en la trama decidan evitar el tema y por tanto quede en un lugar secundario ( que también), sino que los superheroes hacen el esfuerzo evidente por evitar una vida normal. Como plantea Moore, buscan una vida más allá, ficcional, no son Juan o María buscando su camino de luchadores o cualquier otra meta (como el resto de héroes) sino que emmascaran, intentan hacer desaparacer a Juan para que aparezca El superhéroe, su alter ego que ocupa su vida "real" aunque en un mundo apartado de la realidad.

Y continuando a delante, qué más define a los superhéroes y los diferencia del resto de héroes? El estilo? La trama, los poderes? A ver si conseguimos redactar una definición en el má spuro estilo McCloud!!! XD

aningunsitio dijo...

Para mí, serían superhéroes aquellos que tienen poderes sobrehumanos (no humanos o poderes humanos por encima de las capacidades humanas) y los utilizan como un bien social, entiendiendo ellos mismos su posición de superhéroe como un deber y casi un oficio, y dedican su vida a ello. El disfraz, como han demostrado los últimos X-men, es opcional. XD

hatsue-san dijo...

Yo incluiría esa faceta "antisocial" del caracter del superheroe

Anónimo dijo...

Más que antisocial, hablaríamos de solipsismo o algo parecido, no sabría la palabra, en tanto que vive en un mundo pero la vida del superhéroe crea una esfera aislada del resto del mundo creando otro mundo (de batallas galácticas con otros seres o superseres como él). ¿Endogámico? No sé, se me ha acabado la cuota de palabras raras por hoy. XDDD