Por la fuerza de Coriolis

Hace ya tiempo, durante el segundo Esquince dedicado a la velocidad, el texto de Ulises dio bastante qué hablar. Entre las diferentes cuestiones, apareció la duda de si la fuerza de Coriolis o efecto Coriolis contribuía en la creación de los remolinos que se forman al vaciar un desagüe lleno de agua.

Casualidades de la vida, ayer abrí al azar un libro titulado El pequeño gran libro de la ignorancia de John Lloyd y John Mitchinson (ed. Paidós, 2008), y justamente era la página que trataba este tema (¡lo juro!). Se afirmaba que esa creencia era falsa, que lo que contribuía al sentido del remolino y a su formación era la forma de la loza, la manera en que se quita el tapón, etc.

La idea de que en un hemisferio gira el remolino en un sentido y en el otro al contrario, como Los Simpsons nos enseñaron, viene originada, según los autores del libro, por una serie documental llamada Pole to pole donde se hablaba equivocadamente de ello.

10 comentarios:

hatsue-san dijo...

Yo en mi línia de leer comentarios dejados en periódicos, a ver que me decís a este:
"Al fin y al cabo, lo que yo busco en un libro es que me entretenga y me enganche, al margen de la calidad literaria que pueda tener o no." By Rukia

Clementine dijo...

Mira, eso es lo que busco yo en las series xD (es coña en parte, que también me casco dramones profundos, aunque sean los menos). En los libros, sin embargo, a veces me cuesta entenderlo, le tengo fobia a cierto tipo de best-sellers.

Por cierto, ya os acostumbraréis, da rabia, pero normalmente Leonard siempre tiene razón :P Y de las pocas que no la tiene, ya me encargo yo de regondearme año y medio, que bien escasas que son, sigh.

aningunsitio dijo...

Más que la gente que trolea teniendo razón, la gente que da rabia es la gente se regodea en lugar del que trolea sin tener mérito alguno que aportar y encima ESTÁ DE VACACIONES mientras los otros se chupan el marrón de kiosko! XDDDD

Clementine dijo...

Amos a ver, que la rabia de ver paquetes de Marina Press cada día te ha cegado y no has visto bien mi comentario xD

Digo que da RABIA que tenga razón siempre, y que me regodeo cuando NO la tiene, por ser pocas veces y eso. Por cierto, un troll de verdad os deberían meter aquí, para que supieráis valorar a Leonard, cagondios. Lloricas! :P

leonard dijo...

A ver, que haya paz, panda de locas:

Ya se que tenía razón; por algo hablo de lo que se y me callo de lo que no tengo ni puta idea. Pero nunca está de más que se me ofrezca el reconocimiento que merezco, así que gracias a todas, y un saludo para el Fósforo, gurú de la física de instituto desde siempre y por muchos años más (aprende, UAB).

hatsue-san dijo...

Si el agua del retrete no va al inrevés en Asutralia, entonces ya no quiero ir a allí Ricardo!!!!

Madame Blavatsky dijo...

Yo he pensado justo lo mismo. Qué puta mierda es esa.

hatsue-san dijo...

XDDDDD

aningunsitio dijo...

joder, pero hay canguros, koalas y ORNITORRINCOS! Por Dios, quién es tan anormal para preferir un váter a un ornitorrinco! Si ya con sólo el nombre te partes! Y en cambio con el váter qué? A mí sólo se me ocurre es rezarle un Váter Nostrum, y nadie me va a venir ahora que la religión es divertida! XDDDD

Madame Blavatsky dijo...

Ricardo, hoy estás inspirao!!!

juaxxxxxxxx

pos qué pasa, a mí los ornitorrincos me la soplan sobremanera, así que prefiero el váter. Además, los koalas y los canguros son agresivos, quién quiere acercarse a un bicho de esos???