In memoriam:
Aquellos a quienes la letra entró con sangre

Sonia Teruel

31 comentarios:

Madame Blavatsky dijo...

Es una foto como nostálgica. Y como no puedo ver mejor a los protagnistas, me da como inquietud, y supongo que tu idea es un poco esa, de englobar a los que aprendieron la letra con snagre, en las calles empedradas de cualquier pueblo de la españa profunda.

Y luego, la luz rara de los adoquines y el humáceo que tapa las ramas.

Anónimo dijo...

La foto es inmejorable. Pero al relación con los libros me cuesta de ver. ¿Tiene algún significado el lugar fotografiado? ¿Dónde es? ¿Lo de "la letra con sagre entra" tiene que ver con el franquismo?

Anónimo dijo...

Ah, un momento. Leo "Papillon" en el cartel de al lado. Es por la novela y peli de Papillon, ¿no?

Buf. Necesitaba un pie de página para entenderlo.

Igualmente, una foto inmejorable. Transmite más que mil palabras de ningún libro. :)

Anónimo dijo...

Por un momento, creí que el cartel de Papillon era ruso. Pero es lo que digo, ¿no? Es que es difícil de comprender.

cocamarin dijo...

Los muros laterales son lomos de libros, ¿cierto?

sonia dijo...

jaja sí cocamarin... Por fin alguien que mira y ve! XD
son libros tumba. pero supongo, por vuestros comentarios, que no se acaba de apreciar que es un cementerio...

Anónimo dijo...

Pues no, no se ve, la verdad, parece más bien una calle. Oye, que todos miramos con buena voluntad, eh? Si no lo vemos, no es que seamos ciegos.

MB

Clementine dijo...

Yo sí que había visto que era un cementerio y lomos de libros (no lo digo por hacerme la lista, lo juro). ¿Qué cementerio es? Me encanta, con sus adoquines redondeados, su niebla... Me quedaría a vivir en la foto, en esos días emo que se tienen al menos una vez al mes >_<
Y es inevitable supongo, pero me recuerda al mundo de Thursday Next.

Eso si, por más que me desgañito, no consigo descibrar más títulos que el de Papillon.

¿He dicho ya que me encanta la foto? Pues eso.

sonia dijo...

es el cementerio de París en el que está enterrado Jim Morrison, no recuerdo el nombre..

aningunsitioperosacandolepuntaalafoto dijo...

Me han soplado que esta foto es un montaje de tres. Una especie de "montage-à-trois". Grande!

aningunsitioperofunerario dijo...

Ah, y el cementerio es Père-Lachaise. Podéis todos los famosos que están ahí, desde Morrison a Edith Piaf u Oscar Wilde.

O la página oficial de Père-Lachaise, donde podéis ver fotos de todas las tumbas.

Madame Blavatsky dijo...

"montage-à-trois" xDDDDDDDDDDDDD

Muy interesante, señorita parisina. :D Vas ahí haciendo fotos de cementerios famosos y esas cosas, eso es de fotógrafa de verdad ya.

Por qué está enterrado ahí Wilde?

aningunsitio dijo...

Wilde-Paris. ¿Dónde si no? XDDD Recuerda que lo echaron de Inglaterra por marica.

Anónimo dijo...

no me acordaba. no tods escribimos un artículo contando su vida

PB

aningunsitio dijo...

¿Puto Baboso? ¡Sin faltar! XDDDD

Y aprovecho para recordar que a la estatua angelada de Wilde le sustrajeron sus reales "colgantes" de plata, y que los vigilantes del cementerio los utilizaron durante bastante tiempo como pisapapeles. Hicieron una ceremonia para restaurárselos y todo, pero los vándalos son bastante moralistas y se lo volvieron a "volar".

Madame Blavatsky dijo...

Pocos Besos, o Petrovna Blavatsky.

Vaya, no he entendido nada de esa anécdota... debo estar espesa. Luego la releo.

sonia dijo...

la pregunta sería más bien pq está Jim Morrison allí... pq como no estuviera de gira por Europa cuando le tocó... no se entiende...
no veo q tiene q ver ser fotógrafa con hacer fotos en cementerios, los cementerios molan de por sí, y punto puton

Clementine dijo...

¿No estuvo viviendo en París un tiempo? Jim Morrison digo. Que palmó en París, seguro, o eso recuerdo de mis años de adolescencia adora-yonkarras.

El cementerio que tiene que molar mil y que aun tengo pendiente es el de Highgate, en Londres. Si alguien me quiere acompañar... :P

cocamarin dijo...

Si tú me dices ven, lo dejo todo.

sonia dijo...

jaja, yo tb me apunto, pero eso de dejarlo todo ya lo dejamos para otro día...

Clementine dijo...

Me he perdido, ahora ya no sé si sentirme halaga, u ofendida o hacerme la pavisosa sin más xD

aningunsitioperogoogleando dijo...

Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. "El 1 de marzo de 1969, a raíz de una actuación en la que algunos asistentes, aunque no hubo pruebas gráficas fehacientes, afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación (entre otras cosas), fue llevado a juicio; en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía."

De la Wiki. O sea, otro expulsado.

"La versión oficial dice que murió en la bañera de su casa de París a causa de un paro cardíaco el 3 de julio de 1971. Ahora, un nuevo libro sobre la vida del rockero, llamado The End y publicado en Francia, asegura que en realidad, Morrison murió de sobredosis de heroína en los baños del club parisino Rock and Roll Circus."

De un artículo del Páis

http://www.elpais.com/articulo/cultura/paso/ultima/noche/Jim/Morrison/elpepucul/20070727elpepucul_2/Tes

Ahí están los cómos y los porqués, Sonia y Clem. XD

Anónimo dijo...

Por cierto, Sonia, que te paguen para ilustrar La sombra del Viento:

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido."

Precioso y nada recargado. Una obra maestra. XDDD

Anónimo dijo...

Y de paso añado:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"

Nadie ha denunciado el plagio. Es más, ¿no se merecería un ajusticiamiento por "plagio y, ádemás, malo requetemalo"?

Es un orgullo tener nuestro propio Dan Brown en casa. XD

Madame Blavatsky dijo...

Dios, odio al Zafón del que nadie se zafa.

Decir que plagia a García Márquez es como otorgarle el estatus que no tiene ese pedante gordinflón y esnob.

Madame Blavatsky dijo...

"Sólo recuerdo que llovió todo el
día y toda la noche, y que cuando le pregunté a mi padre si el cielo lloraba le faltó la voz
para responderme."

dios, encima es un cursi de marca mayor.

sonia dijo...

y después de tanto encarnamiento pretendes que ilustre su libro... no se merece la foto, y lo digo desde mi más profunda humildad!
pero claro, todo es hablar de sumas... de restas nada!
respecto al casi posible ofendimiento de Cleme... no eres tú soy yo. XD. era una frase totalmente materialista

aningunsitio dijo...

Me imagino, Madame, Al padre medio ahogado por la impresión, sobreactuado como el peor actor de Hollywood, y soltando un gritito a lo Chiquito de la Calzada. XDDDDDD Otro fragmento más para mi Biblioteca del Odio personal. XD

aningunsitioperoburlandote dijo...

Todo es hablar de sumas, mi querida eseyente de consumo. XDDD

Pero piensa en que te den esa tarea y un poder hacer un retrato de la familia real riéndote de ella, como dicen que hizo Goya con Carlos IV. XD

Sería grande si con tu arte y su dinero los hundieras en su miseria y tu triunfo. (!!)

Madame Blavatsky dijo...

cómo te chifla y te encanta de meté links en los comentarios, porque nadie más sabe cómo hacerlo, aningunsitio... xDDDD

Que la son son se vende al mejor postor. Ahí otra rima!

sonia dijo...

eso sería tan perfectamente ideal como irreal... en estos tiempos que corren!!! como no me líe con una de las princesas... y seguramente no me tocaría la guapa, no creo que pueda llegar ni hasta la puerta de alguno de sus palacios...