¡¡¡¡¡¡¡ RIIIIIIIING !!!!!!!

Aïda

Voy a entregaros al culpable del invento más odiado de la humanidad, aquel que nos devuelve a la realidad y nos arranca de nuestros sueños de manera brusca y sin miramientos tooooodos los días del año (como mínimo de lunes a viernes, que es mi caso). Ese objetivo al que dirigir vuestros improperios e insultos todas las mañanas para no pagarlo con vuestros pacientes maridos, mujeres, progenitores y/o compañeros de piso.

Me estoy refiriendo, claro está, al inventor de ¡EL DESPERTADOR!

Pues bien mis queridos amigos, el culpable -la culpable en este caso- fue nada más y nada menos que la Iglesia.

Hacia el s.VI la vida monástica se volvió extremadamente rigurosa en cuanto al cumplimiento del horario, imponiéndose, además, la práctica de los oficios también por la noche.

Así, debían oficiarse en una franja horaria muy estricta las horas canónicas, que eran:

Maitines: a las 0h.
Laudes: empieza de noche, acaba con el alba
Prima: a la salida del sol
Tercia: a media mañana
Sexta: a las 12h.
Nona: a media tarde
Vísperas: se acaba con la puesta del sol
Completas: al final del crepúsculo, antes de ir a dormir.

Un monje de guardia era el encargado de avisar a todo el monasterio de que era hora de rezar, por lo que tuvo que ingeniárselas para mantenerse despierto durante la noche y no ceder ante Morfeo. Si esto ocurría, necesitaba despertarse a la hora exacta para cumplir con las exigencias de su trabajo, sus creencias y de paso evitarse un castigo.

Hay una cancioncilla seguramente conocida por gran parte de los lectores en la que el protagonista es un monje dormilón al que le cantan (nunca mejor dicho) las cuarenta:

Frère Jacques,
Frère Jacques,
Dormez vous?
Dormez vous?
Sonnez les matines,
Sonnez les matines,
Din, din, don!
Din, din, don!

Para que esto no ocurriera, en el s.XI, y perfeccionando una idea griega del s.IIIaC, se combinó una clepsidra (reloj de agua) con una campana y con un simple sistema de flotadores, poleas y contrapesos: he aquí el primer despertador programable de la Historia.

Es tal la simpleza de su creación, que hasta podemos hacer uno en casa: nos agenciamos un recipiente agujereado lleno de agua, en la que ponemos un flotador que irá bajando junto con el nivel de agua. A esto le unimos a una cuerda que hace girar una rueda con las horas marcadas: en la hora en que queremos despertarnos ponemos una palanquita. Ésta hará caer un pequeño contrapeso que tambaleará la campana haciéndola sonar despertando a nuestro monje cisterciense.

En mi libro de manualidades pone que es un ejercicio indicado para un niño de 13 años. El profesor que sufre mi despertador me comenta aquí a mi lado que no cree que ninguno de sus alumnos sea capaz de hacer eso en menos de dos vidas.

Qué tiempos aquellos en que sí podían.

8 comentarios:

Madame Blavatsky dijo...

Muy interesante, Aïda, debrías haber adjuntado la foto de la construcción del artefacto... xDDDD

me alegra mucho que participes, además, este es tu tema por excelencia!!

Anónimo dijo...

Si crees que la culpa es del despertador,tapale la boca.No hay nada que joda más a un despertador que que no le dejen hablar.

Indoo.

aningunsitio dijo...

A mí me ha encantado la palabra "clepsidra", parece un monstruo griego brutal. XD

Aunque, la verdad, con el chorrito de agua cayendo, creo que no podría dormir, así que tampoco necesitaría despertador. XDDD Aunque cómo controlas que el agua va a caer al ritmo justo para despertarte cuando tú quieres? ¿Sabes cómo lo hacían antes. ¿Tenían a un tío esperando probando que el cubo se vaciase a la hora correcta? :P

Y no había caído en que el Frère Jacques era eclesiástico. Sólo sé que nos enseñaron la cancioncilla en clase de música y que odia a la profesora que la impartía. Así que...

Bueno, mola saber que puedo hacer un reloj como McGyver. XDDDD

hatsue-san dijo...

Mola conocer la historia del frere jacques....lo del reloj ya tenía alguna idea, aunque está muy bien explicado.

Hombre, si en tu libro pone que el reloj ese es para 13 años, yo creo que deberíamos quedar los esquincianos y montar uno, mientras alguien graba la escena, a ver que sale!!!! XD

Madame Blavatsky dijo...

excelente idea. Que lo haga Sonia!!!!

sin duda, el vídeo sería hilarante!

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Sí, el vídeo sí. El reloj no sé...XDDDD

sonia dijo...

jo jo jo. si, yo paso de hacer el reloj. pero el Ricardo tp q si no se pasará dos semanas para que quede perfecto... XD

aningunsitio dijo...

XPPPPPPPPPP No te metas con mi mesianismo insano de perfección y absoluto!! XDDD