Primera hora

Se suponía que tenía que hacer una presentación de Madame Blavatsky y acabé explicando la Biblia en verso. No quedó mal del todo. La idea era hablar de creatividad y creación, y de ahí dar paso a la poeta. Pero el tiempo es altamente relativo y claramente puede comprobarse en la exposición de una clase. Una hoja puede dar para una hora y más. Veinte diapositivas con apenas letras, también.

Hablé de la idea de Esquince como motor creativo, activador de neuronas. De la pasividad que nos inyecta la sociedad, una sociedad que nos arrastra y por la que nos arrastramos. Es hora de levantarse. Hay que creer para crear, hay que tener convicción en lo que se hace. Expuse el arte desde tres razones: mostrARTE, desahogARTE y recreARTE; es decir, expresión, emoción y juego.

Intenté transmitir la cultura como cúmulo de todo, no como selección elitista de nada, no como reducto de intelectuales, no como caramelo lejos de la boca del asno. Bajó el dios y entregó el fuego a los hombres, y desde entonces el buitre lo devora sin parar. La cultura debe ser colectiva, pública, generosa y solidaria. Abre las mentes y elimina a los dementes, no a los locos sino a los enfermos, enfermos de muchas cosas peores que enfermedades: se trata de venenos.

Abrir la mirada y los ojos para poder entender, en las diferentes épocas, en las diferentes culturas, en los diferentes soportes. El arte no es vertical, ni siquiera ordinal (séptimo arte, noveno...). El arte está en la cultura y la cultura está en el arte. Es Historia y es Humano. Y la cultura, partiendo de la realidad, se han construido en andamios de símbolos unos sobre otros, señalando una realidad cuya visión es cultura, se debe a la cultura, y en este museo para todos se visita el arte.

Esta, mostrada aquí de manera un tanto poética, era la idea que quería transmitir del arte y la cultura, y es la idea que pretende defender este blog. Cuando terminé y quise cederle la palabra a la Madame, apenas quedaban diez minutos para terminar la hora. Se hizo ronda de preguntas y las que salieron fueron bastante divertidas, porque me preguntaron en qué trabajaba y si había escrito algún libro. Suerte que no me preguntaron si tenía novia. XD


Podéis descargaros el PowerPoint, aquí.

16 comentarios:

cocamarin dijo...

:)

Suerte que no te preguntaron si tenías novio xDD

Bien ahí esa defensa del arte, la cultura y la creación sin restricciones. Espero que les hiciera reflexionar y les motivara a pensar en esa dirección, sin duda la más libre de todas.

Anónimo dijo...

La verdad es que tu exposición fue muy interesante, muy dinámica y no sobró para nada. Creo que a los chicos les gustó más tu exposición, que era más clara, ordenada e interesante, por novedosa, por estar llena de curiosidades y de referencias que se encuentran dentro de sus intereses personales en algunos casos, y en otros por ser cosas desconocidas y llamativas. Les encantaron algunos de tus chistes espontáneos, se notaba cuando te escuchaban y se reían, y no apartaban la vista de tus movimientos apasionados y enérgicos.

A mí, como espectadora, a pesar de haber visto un poco el PWP, también me llamó mucho la atención, y me mantuvo a la expectativa de los que ibas a decir cada vez.

MB

cocamarin dijo...

Vaya hombre... ¿por qué no hicisteis vídeo? Habría que haber visto a Ricardo en acción. Para que luego diga que no le mola hacer de profe.

aningunsitio dijo...

Sólo hice una foto porque no quería que se despistara la clase, ni tampoco me pareció correcto sin su consentimiento. :P

aningunsitio dijo...

A colación, se afilan las uñas contra el software libre. Me la ha pasado Hatsue:

http://www.publico.es/ciencias/297622/eje/mal/software/libre

hatsue-san dijo...

Así me gusta, que pongas mi autoría! XDDD

Di que si cocamarin, el dice que no pero luego disfruta mucho explicando cosas a los chavales!!!

Anuskie AneUno dijo...

"Intenté transmitir la cultura como cúmulo de todo, no como selección elitista de nada, no como reducto de intelectuales, no como caramelo lejos de la boca del asno."

la kultura está en las piedras de la kalle, en las paredes de los blokes ke nos tapan la luz del sol, en los hierbajos ke pisamos para ir al kole por las mañanas y en el papel de váter kon el ke nos limpiamos.

A mí personalmente me gustó más (y kon diferencia) la parte de Ricardo. Acabé con el brazo lleno de kosas ke me apunté para buscar y mirar (menos mal ke has colgado la presentación porke me duché y se me olvidó apuntar en una hoja la mitad de ellas TT)

aningunsitio dijo...

XDDDDDDDDDDDDD

Que te apuntaste las cosas en el brazo y se te borraron al ducharte???

XDDDDDDDDDDDDDD

Por Dios, increíble! Entre conmovido y partido por la risa. Gracias. XDDDD

Anónimo dijo...

Te lo dije, aningunsitio. xDDD

Pero es que mi obligación era "vender mi libro", yo era la pringada que venía "con diferencia" a hablarles de algo que les habían mandado hacer en clase, eso mola mucho menos. Ya me hubiese gustado a mí hablar menos de mis sonetos y más dela vida y del arte, con PWP's tan guapos como los tuyos... :P

Lo siento Anuskye, era lo que había.

MB

aningunsitio dijo...

Sí, pregúntale a Gerard!

"Però, però, no puc entendre com se't passen pel cap aquestes coses. Com? Com?"

Moló mucho.

XDDDD

Anuskie AneUno dijo...

jopetalines, si por una parte me sabe mal decirlo pero me preguntasteis la opinión >___<
aunke en general me moló (:


y sí, me apunté (entre otras cosas) "99 ejercicios de estilo" entre el dorso de la mano y la parte de arriba de la muñeka (por el lado ke os kortaríais las venas no, por el otro) y dibujé espirales y círculos y flores a partir del rabillo de la O final :P

Madame Blavatsky dijo...

Para cortarse las venas hay que hacerlo en vertical, ahora que me acuerdo.

Tranquila, Anuskye, piensa que Ricardo trabajço en su parte, pero algunas obras e las sugerí yo, entonces, me quedo más traqnuila con que no soy un muermo, jajajjaja

Madame Blavatsky dijo...

sí, me acuerdo que cuando empecé a explicar el soneto Original, que era tan gore, Gerard decía que no entendía cómo coño podía escribir un soneto de amor y luego poner eso de la cabeza reventada...

xDDD

pues eso digo yo! son las imágenes, que me vienen...

las voceeeesss otra vez...

aningunsitio dijo...

"jopetalines, si por una parte me sabe mal decirlo pero me preguntasteis la opinión >___< "

¿Cuándo hemos preguntado nada? ¡Y lo que es más! ¿Desde cuándo nadie, al pedir una opinión, pide una mala? XDDDDD

- Oye, tío, me he comprado estos pantalones pero, no sé, me siento un poco inseguro, ¿tú qué tal crees que me quedan?
- Joder, tío, pues como el culo. ¿No te has dado cuenta de que son unos leggings? Provocas vergüenza ajena y asco. No te vomito encima porque eres mi amigo.


XDDDDDD Un poco de tacto, por favor. XDDDD

Y sí, Madame Blavatsky me ayudó con muchas obras. ¿Cuáles son de cada uno? Pues las que más te gusten, Anuskye, son las que yo elegí. El resto endósaselas a quien quieras. XDDDDD

Bah, no te preocupes, si aquí nos lo tomamos todo a broma. Bueno, excepto cuando nos lo tomamos en serio, que entonces no entra una mala hostia... XDDD

Anónimo dijo...

Es verdad, y hay otra regla de tres: yo sólo me enfado a muerte con aningunsitio, y a éste, a su vez, sólo le saca de quicio cocamarin, así que la cosa está equilibrada.

xDD

MB

Marc dijo...

muy interesante, Ricardo, lo que dices, espero que disfrutaras del contacto con los adolescentes, seguro que les transmitirias muchas cosas que los arrancarian de su monotonia :)

Abrazos y sigue contandonos!