Tenpura Udon

Ricardo Triviño Sánchez

El Tenpura Udon es una sopa japonesa hecha con tenpura y fideos udon. Yo lo hago un tanto diferente, porque no le pongo alga nori, pues me da asco, y añado un puñado de cosas más que no aparecen en la receta de la que aprendí. Poco importa. Cada uno puede hacerla a su gusto.

ingredientes

Para empezar necesitaremos los siguientes ingredientes (para 2 raciones):
  • 150g de fideos udon
  • 60 ml de salsa de soja (que no sea de marca Heinz sino japonesa)
  • 60ml de mirin
  • 1 cucharadita de dashi instantáneo
  • 4 langostinos
  • 6/8 tirabeques
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 cebolletas
  • 3 huevos
  • 1/2 pechuga de pollo
  • Tofu
  • 250ml de agua helada
  • 150g de harina de tenpura
  • 75g de harina de trigo


comenzamos

Este es un plato cuyas partes se cocinan por separado y luego se junta todo, lo cual lo convierte en un plato muy sencillo. Puedes preparar la mayoría de ingredientes antes y guardarlos preparados en la nevera. Es aconsejable dejar el tenpura y el caldo para el final. Cortamos el tofu en dados. Hay que ir con cuidado porque es tan delicado que si eres vasco lo destrozas.



Lavamos la verdura. Seguidamente, cortamos la zanahoria en rodajas, la cebolla en aros y le sacamos las puntas a los tirabeques. Descabezamos y pelamos los langostinos sin retirarles la cola. En nuestro caso, los langostinos son gambas chiquitajas. Lo realmente triunfador es meter unos bien grandes, de esos que te piden fuego. Mientras tanto, escalfamos dos huevos (uno por comensal) sin dejar que la yema se cuaje y los apartamos.


udon

El udon es una pasta que me encanta. Son fideos a la cazuela sigfredianos. Largos como espagueti pero sin el inconveniente de que se embrollen entre ellos y no puedas comértelos a gusto ni que uno de ellos te propine un tomatoso cimbrelazo en la cara.

Llenamos una cazuela de agua y la llevamos a ebullición. Echamos el udon y, cuando el agua rompa a hervir de nuevo, bajamos el fuego. Hay que removerlos para que no se peguen. Sería dejarlos a fuego lento durante unos diez minutos; después, escurrir y pasarlos por agua fría para detener la cocción.



pollo

Salpimentamos el pollo troceado, lo pasamos por la plancha y lo apartamos.


Sí, ya está. No tiene más. Lo troceas y a la plancha. ¿Y para esto un apartado? ¿Y dónde lo meto si no?, que diría Nacho Vidal.

tenpura

Recuperamos la zanahoria, la cebolla, los tirabeques y las gambas para realizar el tenpura. En un plato ponemos la harina de trigo sola. En un bol aparte, hacemos la masa de tenpura. Empezamos a batir el huevo que nos queda, sin batirlo del todo, y vertemos el agua helada. ¡OJO! Agua helada, no congelada. Es decir, dejáis el recipiente con el agua en el congelador durante un ratejo y luego lo sacáis. Sobre todo, no os olvidéis de él. La receta pone 250ml pero aconsejo echar menos para que quede más espeso el mejunje. Volcamos la harina de tenpura y removemos de manera desganada, por tal de que queden grumitos, como el Colocao de toda la vida.


Mientras preparamos la masa, es bueno ir calentando unos 7cm de aceite en una sartén (verticales, no horizontales). Es conveniente que sea de girasol porque el de oliva le da demasiado sabor. Si se usa de oliva, pues el más rebajado, de esos maluchos del día que no sirven ni para aliñar un zapato de lo insípidos que son. Si se hace así, el aceite estará muy caliente y la masa todavía muy fría.

Primero freiremos las gambas. Las rebozamos en la harina de trigo; luego, en la masa de tenpura; y, finalmente, a la sartén. El libro aconsejaba entre unos 30 segundos y 2 minutos, pero yo soy bastante bestia y no sé si suelo llegar a 29 o, siquiera, a 15 con las verduras (soy un cocinero precoz). Debo decir que siempre me han quedado bien. Las retiramos con una espumadera y las dejamos en un plato con una servilleta de papel para que absorba el exceso de aceite.


Con los tirabeques hacemos igual. La zanahoria y la cebolla, en cambio, la mezclamos y, a puñados, la vamos rebozando, pasando por la masa y, a lo bruto, las suicidamos en el pozo de aceite hirviendo. Como podéis ver a mí me han quedado más parecidos a calamares fritos que no a ese níveo y delicado rebozado que es el tenpura. :/



caldo

El último elemento esencial sería el caldo. Este caldo no tiene nada que ver con el puchero que nosotros dejamos al chup-chup con su chirivía, su patata, su puerro, sus garbanzos, etc. Es muy sencillo, tanto que me dio rabia descubrirlo. Se mezclan 60ml de mirin, 60ml de soja, un puñado o un sobre de dashi, se revuelve todo bien con un palo o una cuchara, se vierte en un cazo con 500ml de agua, se lleva a ebullición y listos.





emplate'm

"Emplate'm", como dirían lo cocineros chungos de TV3, que un buen lunes pueden ser de "sa pobla de tota la vida" como de "Kornellá" como de un "piju o sea que te mueres de fàstic".

Yo usaré boles japoneses, que para eso me costaron su dinerito. Molan porque son más grandes que los nuestros de cereales pero no tan enormes como ensaladeras. Además, tienen una ventaja sobre los chinos: son redondos y no cuadrados, no tienen dragones, no son de color rojo o parecidos a la vajilla de tu abuela (si tu abuela tuviera los ojos más rasgados que Bruce Lee sospechando) y, ante todo, son sobrios a la par que elegantes y bellos.


Ponemos los fideos un minutito en agua caliente (del grifo mismo). Serán los primeros que pongamos en el fondo del bol.


Luego, el huevo escalfado, el tenpura, el pollo, el tofu y un poco de cebolleta cruda a trocitos. Las dos gambas las apoyaremos en el borde para que se vean, las pobres. Lo bañamos todo con el caldo caliente.


Podéis ver que me he quedado un pelín corto de caldo. Pero la verdad es que, después, cuando empiezas a comer, enseguida te sobra caldo. XD


Pues nada, lo servimos con una buena Asahi para los que gusten de cerveza.


¡Y A COMER! QUE APROVECHE

12 comentarios:

sonia dijo...

joder, qué pintaca!!! esto lo voy a hacer yo...aunque sin langostinos crees que también valdría la pena? y ¿la cerveza Asahi? ¿es para hacer el esquince de las drogas...? a ver si te vas a volver alcólico y después echas la culpa a esquince. esquince no quiere eso

aningunsitio dijo...

Y dale.

Clementine dijo...

Muahahaaahahaha! Ya tengo la receta!

Bueno, da igual, prefiero que la sigas haciendo tú, que te queda muy rico :P Cuando quieras nos vuelves a invitar a cenar, eh? xD

Me mata el trozo del pollo, por cierto xD

sonia dijo...

así q el Ricardo hace cenas con esa sopa.... pues.... ya me estás invitando cerdaco!! yo quiero comer esooooo!!!

Madame Blavatsky dijo...

Eso, que no hemos sido nunca invitados.

Dónde lo meto??? que diría Nacho Vidal?????????? juaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssss

Una cosita: no es paella, sino sartén. Perdón por la repelencia, pero es que es de las cosas que peor me suenan.

La receta es genial, aunque aún no sé qué son los tirabeques, pero luego me molestaré en buscarlo...

Me encanta la sinceridad y el campechanismo monárquico con los que escribes la receta.

xDD

Ahora me parece más fácil hacer tempura, nunca la he hecho!

Anónimo dijo...

Yastá, hija. Los tirabeques son como guisantes pero que se comen con vaina. Los he linkado para que vuesa merced no se partiera el c*** buscando por la red. XDD

El tenpura está tirado. Lo difícil es que te salga con ese rebozado tan níveo de los restaurantes buenos japoneses.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, caballero andante. Aluego lo miro.

"Largos como espagueti pero sin el inconveniente de que se embrollen entre ellos y no puedas comértelos a gusto sin que uno de ellos te propine un tomatoso cimbrelazo en la cara."

No puedo describir la risa que me ha producido esta frase... es tan... Bautista la capa y el sombrero, que yo me voy pero esto es una polla como una catedral!

xDDDDDDD

Madame

Marc dijo...

que currao, Ricardo, tiene muy buena pinta :)

Muchas gracias por las recetas y por hacerlo posible!!

Que hambre que tengo!!

Abrazos :)

aningunsitio dijo...

Gràcies, Marc! Una pena que no participases. :)

hatsue-san dijo...

Yo certifico que quedó mu bueno! Y la Asahi era para la Tere, a ver si me subía y luego le agradecía la cena... (la triste realidad es que acabas tan lleno con este plato que no puedes hacer nada de nada hasta pasadas dos horas! XDDD)

Miguel dijo...

vaya pinta que tiene eso! estoy babeando delante del ordenador, no será un menú de 5€ del chino más cercano no?

aningunsitio dijo...

Por supuesto que no!!! Si te pasas otra vez por Barcelona, te lo preparo!!! Que te vi mu flaco la última vez!!! Pero ya me comes tú, Miguelín? XDDD

Un abrazo