A Los Panchos
No cortes hoy el boj
Que en los confines del sepulcro crece,
No lo marques, reloj,
Que la piel se estremece,
Porque presto ha comenzado el despiece.
Reloj, detenlo recio,
¿O no conoces que de puro vuela?
Sabes cuál es su precio,
Te da dolor de muela,
Toda la vida, de cabeza a suela.
Reloj del bolero,
Transfigúrame en perpetua la noche,
No seas agorero,
No me des reproche,
Tólerame este sueño de trasnoche.
Y cuando den las cuatro,
Madrúgame y deja que muera en cueros,
Líbrame del teatro,
Líbrame de agüeros,
Déjame que presuma de alfileteros.
Péndulo, te digo
Me gustan los boleros porque sí,
Surivéyanme, amigo,
Capullo de alelí,
Con ese son que nunca es baladí.
Para siempre se irá,
Dejando destrozada la alborada,
Por sólo un chachachá,
Y mediadocenada,
Toda desjarretá,
Con una cara absurda de ojalá.
Voy a enloquecer,
Tictac, compás de venda y cataplasma,
Que campas por doquier,
Igual que un ectoplasma,
Que sabes aullar preso cual fantasma.
No marques las horas,
Cadencia que mantienes noramala,
Pues son delatoras,
Brújula con ala,
Que a todo hombre y todo bicho iguala.
Si amanece otra vez,
Comunícame, ritmo más que infame,
Como un óptimo juez,
Déjame que reclame,
Y lo consulte a alguien que te ame.
Detén tu camino,
Reloj de los minutos abatidos,
Con pan y con vino,
Anda por los caídos,
Resucitando ya a tus sometidos.
Te considero agnóstico,
Pues no hay un puto dios que te detenga,
Es este mi pronóstico:
Que tu reino nos venga,
Que nos vengue anacrónico de arenga.
Pues, ¡contempladme ahora!
Conversando con una alegoría,
Como un gato de angora:
¡Me trae una agonía!
Que no acierto a escribir bien mi elegía.
Que en los confines del sepulcro crece,
No lo marques, reloj,
Que la piel se estremece,
Porque presto ha comenzado el despiece.
Reloj, detenlo recio,
¿O no conoces que de puro vuela?
Sabes cuál es su precio,
Te da dolor de muela,
Toda la vida, de cabeza a suela.
Reloj del bolero,
Transfigúrame en perpetua la noche,
No seas agorero,
No me des reproche,
Tólerame este sueño de trasnoche.
Y cuando den las cuatro,
Madrúgame y deja que muera en cueros,
Líbrame del teatro,
Líbrame de agüeros,
Déjame que presuma de alfileteros.
Péndulo, te digo
Me gustan los boleros porque sí,
Surivéyanme, amigo,
Capullo de alelí,
Con ese son que nunca es baladí.
Para siempre se irá,
Dejando destrozada la alborada,
Por sólo un chachachá,
Y mediadocenada,
Toda desjarretá,
Con una cara absurda de ojalá.
Voy a enloquecer,
Tictac, compás de venda y cataplasma,
Que campas por doquier,
Igual que un ectoplasma,
Que sabes aullar preso cual fantasma.
No marques las horas,
Cadencia que mantienes noramala,
Pues son delatoras,
Brújula con ala,
Que a todo hombre y todo bicho iguala.
Si amanece otra vez,
Comunícame, ritmo más que infame,
Como un óptimo juez,
Déjame que reclame,
Y lo consulte a alguien que te ame.
Detén tu camino,
Reloj de los minutos abatidos,
Con pan y con vino,
Anda por los caídos,
Resucitando ya a tus sometidos.
Te considero agnóstico,
Pues no hay un puto dios que te detenga,
Es este mi pronóstico:
Que tu reino nos venga,
Que nos vengue anacrónico de arenga.
Pues, ¡contempladme ahora!
Conversando con una alegoría,
Como un gato de angora:
¡Me trae una agonía!
Que no acierto a escribir bien mi elegía.
16 comentarios:
je je, al final has utlizado "ese famoso bolero" No pones una nota de agradecimiento como "los amantes".
has utilizado todas las frases del bolero o sólo algunas???
tengo curiosidad pero pereza para buscar yo misma un link. esperaré sino a q llegue Ricardo. XD
mi preferido es el penúltimo parágrafo. ahí donde la agonía de la autora realmente se ve reflejada, sobre todo en los dos versos:
Te considero agnóstico,
Pues no hay un puto dios que te detenga
XDXD buenísimo
Gracias Son Sonics. Es cierto, la idea primigenia de utilizar "ese famoso bolero" fue de Sonia, que me iluminó... sí que desde aquí le doy las gracias.
No he utlizado todas las frases pero sí la mayoría.
http://www.justsomelyrics.com/474395/Luis-Miguel-Reloj-no-marques-las-horas-Lyrics
¡Dios mio!¿lo tuyo es innato o adquirido? ¿las dos cosas o ninguna?.
Sea como sea, ENHORABUENA. Tiempo
bien empleado.
Indoo.
PD.Yo creo que más bien es ateo, ni
cree ni tiene Dios. Se limita a ser y pasar. Lo que hagamos con el,es cosa nuestra.
Buf! Qué bueno! El ritmo está muy bien llevado, y el juego con el lenguaje, y todas las referencias que seguramente me pierdo.
Sólo una cosa, ¿esta estrofa tiene un verso de más por algo?
Para siempre se irá,
Dejando destrozada la alborada,
Por sólo un chachachá,
Y mediadocenada,
Toda desjarretá,
Con una cara absurda de ojalá.
He buscado pero he encontrado razón métrica ni guiño por internet. :P ¿O era un autoguiño al maracatiense "dejarretá como las demoniacas"? Y "desjarretá" no tiene el significado que tú le das, aunque suena a lo que suena, claro. XDDD
Pero, finalmente, un rotundo 10. De acuerdo con Sonia con los dos versos a enmarcar.
En fin, no sé si me gusta tanto porque eres buena, o son tus perjúmenes, mujer.
Excelente, Aningunsitio!
Sí, es a la vez un autoguiño con mi licencioso desjarretá, y un añadido por ser esta la estrofa sexta, justo la del medio de las 12 que hay, por aquello de las 12 horas (24 horas me parecía demasiado y además, en realidad son 12 repetidas). Me alegro de que te hayas fijado ;)
De hecho, el "Y mediadocenada" viene por lo de la sexta estrofa también.
Las referencia básicas son las del bolero, pero sí, muy bien vista la de tus perjúmenes... me encanta esa canción!
También está el de "capullito de alelí", otra canción, creo que bolero también.
más o menos ya está
muchas gracias también, Indoo.
MB
¡Ostras, no me había fijado que eran 12!
¡AAAAAAAagh, y no para de sonar en mi cabeza "Son tus perjúmenes mujer". XDDDD
Volviendo a la estrofa de seis versos, y de acuerdo con la rima de versos es 1-3, 2-4-5, creo que hay un desliz. ¿No tendría que haber rimado el último verso en -ada y no en -á ya que los endecasílabos siempre riman entre sí?
¡Dios, no me lo puedo creer! ¿Puede ser que haya descubierto una errata en la Lope de Vega del s.XXI? ¡Eso demostraría que es humana porque "errarum humanum est"! XDDDDDD
Igualmente, está de puta madre.
Cierto. Pero es mi licencia. La sexta estrofa ha dejado de ser una lira. O es una lira blavatskiana, si quieres.
Vas a ser mi mejor crítico, sin duda.
:P
Ay... son tus perjúmenes mujeeeeeeeeeeeer
"Licencia para rimar donde me salga del coño" Agente 008... XDDDDDDDD
Aceptamos barco.
Será "licencia para rimar donde me salga del chocho", Agente 008
que no me sabes rimaaaar
xDDDDDDDDDDDD
Otra cosa: anoche antes de dormirme di con la respuesta a mi desjarretá. Es decir, a cómo explicar mi imagen.
Me refiero a cuando uno tiene los brazos en jarras y entonces los descuelga, porque ella está bailando, y tiene los brazos así, como destartalados, como si los bamboleara, y está desjarretá, ya no tiene los brazos en jarras, sabes? Eso es lo que me llevó a poner "desjarretá", aparte del sonido que tiene, como reguetoniano...
Eso piensas antes de irte a dormir??????
Lo que me gusta más es que a veces no sé si va en serio o en broma. O las dos cosas, como la vida misma.
Lo de capullo de alelí viene por una canción? Vaya, no lo sabía...
"Tú bien lo sabes, capullito de alelí..."
pozi.
En eso pienso...
MB
Sabéis que hoy ha venido a la oficina un señor que se llamaba Eberhard? Como el nombre me ha molado, he buscado su significado, y eber o ever en germano y también en inglés antiguo significa: verraco (ever) + fuerte/valiente (hard).
XDDDD Lo de verraco me ha recordado a ti, Laura!!! XDDD
Qué bonito cumplido! :)
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
ooooh, sweet little thing of mine...
aix, qué bonito, m'ha llegao a la patata.
BTW: qué friki eres Tere!
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