Monstruo interior

Ricardo Triviño Sánchez
El crepúsculo de la desaparición
lo baña todo con la magia de la nostalgia;
todo, incluida la guillotina.

Milan Kundera

La nostalgia es un sentimiento confuso porque no sólo se extrañan los momentos felices del pasado sino también los tristes. Se añoran con una fuerza que le resta al presente para sumarle a lo que fuimos. Ganan tanta fuerza nuestros orígenes que, como afirmaba el escritor checo, podía emocionarse hojeando un libro sobre Hitler porque le recordaban el tiempo de su infancia.

Esta perversión no sólo es confusa sino también embrolladora. Poco a poco, la historia de nuestra carne se va desvirtuando bajo las arrugas. Ni la era del bótox es capaz de devolvernos lo que fuimos porque las arrugas se enquistan en el cerebro y no en la piel. El pretérito se esconde en la profundidad de los pliegues de nuestro encéfalo y se vuelve indefinidamente perfecto: Pasó.

A partir de ese momento, empieza un desdoblamiento, el nacimiento del doppelgänger que revivirá nuestra vida como nosotros nunca la hemos vivido.

La nostalgia se adueña, entonces, del amor de nuestros padres, de los besos de nuestros abuelos, de nuestros amigos; de la primera vez que montamos en bici o de cómo aprendimos a nadar; incluso, de nuestra primera vez y del final de nuestros estudios, de nuestro primer trabajo, de nuestra boda. Pero también nos aleja de la primera vez que nos quemamos, del primer diente que se nos cayó, del primer azote, de nuestro primer accidente en moto, del divorcio, de nuestros fracasos, de nuestras derrotas.

Vivido por otro, el dolor desaparece como en una teleserie; la felicidad se aprecia mejor desde nuestro sofá instalado en el ahora, un momento que cada vez deseamos que pase más rápido para poder disfrutarlo en pantalla plana y Dolby Pro Logic. El otro queda cada vez más lejos, casi tan distante de nosotros como nosotros mismos. La nostalgia nos desdibuja y nos redibuja.

Nos acaba difuminando tanto, que lo que fuimos se mezcla con nuestro ser y nuestro seremos, un degradado indivisible que curva el continuo espacio-tiempo hasta hacer converger los paralelos del camino recorrido y del horizonte al que nos dirigimos.

La nostalgia resulta una perversión tal que consigue que anhelemos volver a ser lo que un día dejamos de ser. La nostalgia se adueña de nuestros recuerdos y falsea nuestra existencia, deformando un tiempo lineal en un falso eterno retorno que no nos mejorará jamás; un monstruo tan terrible que incapacita nuestro horizonte de metas y nos deja estacados en un mirador perpetuo de felicidad.


21 comentarios:

sonia dijo...

ey, me ha encantao! muy bien buscada la relación, y original lo del dibujo, y el contenido interesante!

Anónimo dijo...

Que bueno!la exprexividad del dibujo me parece genial,y el parrafo final es casi un retrato colectivo.
Me ha gustado mucho TODO EL TEXTO.

Indoo

Madame Blavatsky dijo...

Uf, espera que me limpio las lágrimas... muy bien conseguido el efecto porque a mediad que avanzas en el texto, si eres de lágrima fácil, como yo, vas a la par que los dibujos, y ya no sabes si ves borroso por tus lágrimas o por el dibujo (exageración, porque no me ha hecho llorar: son las 9.20 de la mañana y yo sin café, pero se entiende).

Marc dijo...

que analisis! muy emotivo :-)

hatsue-san dijo...

Doppelgänger or "Fetch", is the ghostly double of a living person, a sinister form of bilocation.

Que palabra tan interesante...

A mí lo que más me ha gustado ha sido lo de que las arrugas se incrustan en el cerebro y no en la piel. Que la vejez es una actitud y no un tiempo, un estado.

La nostalgia sin embargo, no me parece nuestro peor enemigo. Como todo, depende del abuso y el exceso. Sin embargo, también es un mecanismo de defensa de nuestra propia mente, desdibuja lo bueno y lo malo, lo transforma, lo diluye para dárnoslo en pequeñas dosis aprehensibles para nosotros mismos.

Sino, que sería de John Locke de Lost? XDDDD

Clementine dijo...

Joder Hatsue, vaya referencia has ido a meter! xDDDD

Me gusta lo que dices de que se borra también lo malo, es algo de lo que me alegro muchísimo y que hace la vida mucho más fácil. Por otro lado, conforme pasa el tiempo, las cosas buenas, tampoco parecen tan buenas cuando las miras en perspectiva. Siempre tengo la sensación que donde mejor estoy es en el presente. Eso si, tengo mis ataques periódicos de nostalgia, y los disfruto muchísimo. No me parece nada pervertida xD

Y genial como utilizas el dibujo del ojo!

aningunsitio dijo...

John Locke??? Pobre hombre, ese hombre no necesita un doppelgänger, necesita mil para poder superar todo lo que le ha pasado. El el "absolute loser". XD

Inddo: Me alegra que te parezca bien la expresividad del dibujo porque no estaba seguro si reflejaba nostalgia o tristeza.

Hatsue: Doppelgänger, o la saqué de un texto de Cortázar o de Borges o me lo estoy inventando. XD No sé. Es posible, incluso, que la diéramos en alguna clase de literatura, no sé si de la universidad o del instituto. Ésta y "Bildungsroman" son las pedanterías que puedo soltar en alemán. XD

En fin, he utilizado este palabro en vez del castellano de "el doble" por las connotaciones que tiene la palabra alemana, cuya definición ya añades tú (y suena mejor doppelgänger que fetch, que no conocía).

Y de acuerdo que la nostalgia nos ayuda, lo digo en el texto. Pero creo que acaba tomándonos, apoderándose de nosotros. Bien, en realidad de mí, pero generalizo. XD

Nostalgia = germen de cobardías

Madame Blavatsky dijo...

Sí, yo hace poco también fardé con "bildungsroman", anda que no mola!

John Locke es Jesucristo.

Nostalgia=molamos y nos acordamos de ello.

Anónimo dijo...

En tu fórmula, cambiaría Nostalgia por Memoria, Madame.

hatsue-san dijo...

He estado mirando que quiere decir Bildungsroman y resulta que viene a ser novela medieval de cavallerías, el viaje y la transformación del héroe, o el mito de Odiseo (por poner ejemplos) pero en alemán y en pedante, vamos.

Anónimo dijo...

Hombre de decir "novela medieval de caballerías, el viaje y la transformación del héroe" a decir "bildungsroman" hay una economía importante de saliva. Parece, por una vez, que los alemanes dicen una cosa de manera más breve que nosotros. XD

Anónimo dijo...

Lo que yo veo en el dibujo es como la nostalgia nos "desdibuja"y anula el presente,al dejarnos anclado en el pasado,añorando lo que tal vez nunca ocurrió.

indoo

aningunsitio dijo...

Sí, la secuencia de imágenes reflejaba eso, pero la primera ilustración, con el ojo y la lágrima, era mi duda; no estoy seguro si ese dibujo por sí sólo evoca tristeza o nostalgia. Creo que más trsiteza. De todas formas, lo que tú dices es lo que queríqa describir con la secuencia. :)

Anónimo dijo...

Para mí,ese ojo refleja una serena nostalgia y total falta de esperanza.Sabe que el pasado nunca pasa, porque está pasando siempre.¿que importa si nunca existió?

indoo

cocamarin dijo...

A todo esto, ¿el ojo tiene algo que ver con Falla o con Lorca? Me suena de haberlo visto antes.

aningunsitio dijo...

No tiene que nada que ver con "El perro andaluz" de Buñuel y la imagen del ojo y la navaja.

Primero, pensé en poner sólo la secuencia de dibujos, pero tenía ganas de volver a escribir, así que hice un texto siguiendo las viñetas. Luego, me acordé del fragmento de Kundera, y lo relacioné todo.

Pero lo del ojo sólo tiene que ver con la idea de transformar una imagen que intentaba simbolizar nostalgia en un horizonte vía photoshop. De ahí, luego, como digo, vino el resto.

Madame Blavatsky dijo...

"Bildungsroman", en literatura, no se aplica ya sólo a las caballerías, sino a cualquier novela de crecimiento personal de un personaje. Un ejemplo: Andrea de "Nada", de Carmen Laforet. Si te fijas es rollo Build como el inglés y de ahí lo de construcción. Ale pedantería del día.

La memoria deja las cosas tal y como son, la nostalgi, en cambio, les da una pátina de visión personal. Ya no ves las cosas como ocurrieron, sino como tú las recuerdas/quieres recordar. Así que por eso he dicho Nostalgia=molamos y nos acordamos. Con la memoria, podemos no molar tanto... no sé, igual estoy influida por el famoso "pensieve2 de Harry Potter. Cuando lo descubrí, me pasé bastante tiempo pensando en ello, en si el pensieve se limitaba a recoger las cosas tal y como eran o si eran fruto del recuerdo de los personajes, en cuyo caso, el recuerdo podía ser inexacto. Como sabéis, no es así, lo cual se me hace extraño, porque al sacarlo de la mente de las personas, el recuerdo está modificado seguro, como de hecho ocurre en la escena de Slughorn en el despacho, con Tom Riddle de joven, que está borrosa porque es reacio a acotrdarse y a entregar ese "recuerdo". Eso siempre me ha resultado chocante en Rowling. NO sé.

La memoria nos puede permitir incluso recordar algo de forma más traumática de lo que en realidad fue, es decir, podemos crearnos un recuerdo muy chungo de algo, en cambio, no pasa eso con la nostalgia, con la que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por eso reivindico:
Nostalgia=molamos y nos acordamos de ello.

pd: John Locke es Jesucristo.

aningunsitioperomola dijo...

Permítame un cambio en el orden de los factores, que creo que sí cambia el producto:

Nostalgia=nos acordamos de ello y, luego, molamos (por efecto del recuerdo)

ya que si moláramos antes del recuerdo, no tendríamos la necesidad de volver al pasado para molar, que es lo que busca la nostalgia, refugiarse en el pasado. XD

Reformulando la mía:
Memoria=molamos porque nos acordamos de ello

siendo el hecho de recordar lo que nos hace molar y no lo que recordamos

LO QUE DA DE SÍ EL VERBO MOLAR
XDDDDDDDDDDDDD

hatsue-san dijo...

No es por nada, pero eso se inició en ejemplos antiguos y medievales, que es lo que quería decir con el viaje y la tranformación del héroe. Que luego haya mucha más gente que lo ha hecho, y que a los alemanes les diera por crear una palabra para definir lo suyo (porque en un inicio solo correspondía a un tipo muy limitado de novela) y que luego esa palabra se hay cogido para hacer pedantadas....pos fale.

Como siempre, las ciencias, incluso las de letras, etiquetan todo y cadauna d elas partes para que nada quede al azar.

hatsue-san dijo...

1. Quiero hacer notar que mi comentario continuaba el tema de bildungsroman (esto de escribir de estranquis afecta mi gramática y mi ortografía, ruego me disculpen)

2. Hacer notar que roman es novela medieval en francés, que como todo el mundo sabe, institucionalizó las novelas de caballerías a partir de Chretien de Troyes

Anónimo dijo...

No he dicho yo que no fuera el origen, sino que ahora se utiliza como término consolidado en literatura, una cosa no quita la otra. Obviamente, roman era el nombre para las novelas de entonces. Bien apuntado, pero creo que ya quedaba claro.

MB