Soneto + Romance= el doble de incompetencia

Madame Blavatsky

Como hemos sido unos incompetentes, señores, no podemos más que ofrecerles una compensación: dos por el precio de uno. Comprando un soneto, les regalamos un romance. Disculpen las molestias.


EL SONETO

A una narcolépsica desafortunada

Horror vacui en mi sudario aledaña,
Baila una tarantela, viuda, por mí,
Compartamos este espacio de aquí,
Ejerce tus quehaceres de alimaña.

Cómeme viva, ay, barbicastaña,
Vamos, clávame en la piel tu berbiquí,
Nunca pensé que esto sería así,
Me dejas sin respiración, araña.

Y yo que me creía envenenada
O infectada por un colibacilo,
Y resultó que estaba aletargada.

Metida en el ataúd me refocilo
De que vaya a morir de una picada.
Me han enterrado viva y me horripilo.


EL ROMANCE

Panadero incompetente, jefe impenitente

Juan se lo manda a Pedro,
Pedro se lo manda a Juan,
Juan se queja y se olvida
Que debe sacar el pan.

- ¿Qué dices tú, insensato?
¿Has quemado, dices, mi pan?
- Yo no quería patrón…
- Párate un rato, patán
Te voy a dar más palos
Que pelos tienes acá,
En tu azotea pelona.
Te voy a dar yo pan, pan…
¡Toma, toma ya, so bruto!
- Patrón, no me pegue más
¡Me va a abrir una brecha!
¡Que no paro de sangrar!
- Eso para que lo sepas,
No juegues con don Tomás,
O lo tomas o lo dejas.
Ya lo sabes que además
Yo nunca voy de farol.

Si quemas, bronco, mi pan
Te las verás con mi puño,
No bromeo, cacho gañán.
Guárdate de hacer el memo
Muy, muy mucho en mi lugar:
La tahona más chulapa
De toda la tierra sin mar.
- Pero, patrón, si fue Pedro,
¡Que me la quiso liar!
Con menudo compañero…
- No hay peros que valgan, Juan,
¿Acusas ahora al amigo?
La horca merecerás,
¡Inhumano, insensato,
Alma del diablo, truhán
No sólo eres mentiroso,
De la piel de Barrabás.
Sino además hideputa
¡Con tó el rostro me la das!
No mereces ni sustento,
No mereces libertad.
- Patrón le suplico amparo,
Pido compasión, piedad,
¡No me bote a la calleja!
¡Oh!, clemencia, humanidad…
- ¡Más cuento tienes que esa!
- Será ese, ¿no?, digo más,
Pues, Calleja macho era
- Macho era, y tú, ¡qué va!
Pues no tienes tú, machembra,
Leyes. Arrastrado vas,
Portento de nada, ¡perra!
Que mucho de letras sabrás
De sandeces y bobadas,
De versos y de “chorrás”,
De cuentos y cuchufletas,
Pero muy poco de pan
De amasados y de artesas,
De tajos y de harinar,
De hornos y de manejas.

Echa para allá, Caifás,
Que te voy a dar candela.
Tira para adentro, atrás,
Directo pa’ la trastienda,
Que no te vea yo jamás,
Que me quemas una hornada.

Incompetente, verraco,
Cochino, anti-semental,
Se me enerva la paciencia
Cuando te veo navegar.

Conmigo te las verás
Y te comerás la brida,
Te daré palos, y oirás
Mi látigo silbador.

El alma te partirán
Mi bofetada y mi arreo,
Que la próxima vez ya
No respondo de mi furia,
Que te rompo el espaldar,
Que te eslomo y te caneo,
Porque me has quemado el pan.
No me gusta este roneo.

Juan se lo manda a Pedro,
Pedro se lo manda a Juan,
Juan solloza por lo bajo,
Porque le han dado pan, pan.

9 comentarios:

aningunsitioperobravo dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHH
ME-EN-CAN-TA

XDDDDDDDDDDDDDDDD

Me encanta el lenguaje y el ritmo que coge. Creo apreciar influencias de la excelsa literatura castellana del siglo de Oro, de la Bruja Avería, de Mortadelo y Filemón y de las series de humor de A3 o de Jose Luis Moreno.

GLOSARIO:
- "barbicastaña" (quijotesco)
- "berbiquí" (rima brutal)
- "colibacilo" "refocilo" "horripilo" (boladecristalino)
- "Panadero incompetente, jefe impenitente" (título mortadelifilemónico)
- "azotea pelona" (mortadelense)
- "tahona más chulapa"
- "hideputa" (lazarillesco)
- "calleja"
- "machembra"
- "chorrás"
- "cuchufletas"
- "artesas"
- "Caifás"
- "verraco"
- "anti-semental"
- "espaldar"
- "te eslomo y te caneo" (Arturo Fernández)
- "roneo" (vámonos a ronear a la Maquinista)
- "pan, pan" (y Albino vino)

BRAVISSIMO!

aningunsitio dijo...

Por cierto, te va bien si pongo el texto centrado. Creo que molaría más. O pruébalo tú, a ver si te gusta más.

Alex dijo...

Laura...eres la polla, para que andarnos con remilgos. Para mi lo mejor es el romance pero ya te digo que...joder, qué bien escribes!

Madame Blavatsky dijo...

Gracias, gracias, gracias. Mi humilde persona no merece tamaños elogios. :P

Nadie podría haberlo clasificado mejor que tú, aningunsitio. Mi vocabulario puede ser claramente fruto de todas estas influencias, sin ser yo nada de eso, es decir, sin DE yo sabel·lo. Me encanta, porque sólo se analiza así a los artistas de verdad, y es, por lo tanto un gran honor.


Entiendo que os haya gustado más el romance, aunque está mucho menos trabajado que el soneto, y esun poco imperfecto, muchas rimas y algunos versos no acabn de sonar del todo bien. en cambio, el soento es la niña de mis ojos, porque refleja, no sólo una voluntad de perfeccionar una técnica, sino la exposición de uno de mis mayores miedos, de una de las imágenes de terror que más hondo se grabó en mi retina cuando era pequeña. Y he conseguido darle un toque de humor.

Gracias a los dos.

Marc dijo...

Bravo :)

aningunsitioperomodestamente dijo...

MB dixit: Gracias, gracias, gracias. Mi humilde persona no merece tamaños elogios. :P

Si es que es de un humilde. No le gustan en absoluto los halagos. "Quita, quita" dice ella cuando van a soltarle algún pirpo. XDDDDDDDDDDDDD

aningunsitio dijo...

pirpo=piropo

(últimamente con la mecanografía me siento de lo más incompetente)

sonia dijo...

jajaja muy bueno el romance, cómo te gusta declamar insultos ancestrales. me quedo con la frase:

"No me bote a la calleja"

Madame Blavatsky dijo...

Gústame, sí.

XDDDDD

Humilde es una.