Policromía acabangada

Marcela

Resulta curioso que mientras miramos hacia adelante, la contemplación de los colores del horizonte produzca el efecto contrario en la memoria que vuelve hacia atrás y convierte la imagen en el escenario ideal para evocaciones nostálgicas.

Negro: Mambrú se iba a su guerra, persiguiendo gallinas todas las mañanas en la finca del Alto.

Verde: la tropa paseaba bajo el sol abrasante diciendo adiós con el brazo que el fusil dejaba libre "No es la guerrilla, son soldados, nunca más lo diga en voz alta".

Amarillo: "Un, dos, tres la casita se quemó", pero el poste nunca fue un buen lugar para esconderse.

Blanco: las medias y los libros que disimulaban el paso de las horas muertas, primero galletas… después aguardiente.

Rojo: Doña Inés, “luz de donde el sol la tomaba”, sonriendo en el balcón, llamando para almorzar.

Azul: el caballo se alejaba y él decía adiós con la mano, la niña berreaba inconsolable y la madre desesperada la mandaba a jugar con los ratones. HÜZÜN, CABANGA, SAUDADE, MELANIA KOLIS.

12 comentarios:

Clementine dijo...

Me gusta mucho la primera reflexión que haces! La definición de los colores creo que es muy personal, y por eso no creo haberlos entendido todos... Qué significan las palabras al final de azul? Siento mi ignorancia... ^_^'

Madame Blavatsky dijo...

"Primero galletas, después aguardiente..."

nos da una idea de tu infancia... XDDD

También me llama esto: “No es la guerrilla, son soldados, nunca más lo diga en voz alta”.

Da repelús.

Me gusta mucho porque los colores en verdad tienen significados concretos para cada uno de nosotros.

La nostalgia sigue siéndolo en cualquier idioma. Por cierto, ¿qué idiomas reflejas?

Clementine dijo...

Cierto, lo de los soldados me ha impresionado!!

Unknown dijo...

Bueno, no precisamente de mi infancia, más bien de mi adolescencia, precoz sí, pero tampoco tanto querida...los nombres los encontré en "san google", no es que sea políglota, buscaba algo sobre saudade, en portugués, y encontré hüzün, turco, y cabanga que, aunque no lo parezca, está en el DRAE y se usa en Nicaragua, de paso melania kolis, en griego. Todas se relacionan con la nostalgia, aunque tal vez más con melancolía, creo que sirve puesto que la primera se define como una "tristeza melancólica"...para que no se me acuse de no citar fuentes, doy el blog donde las encontré http://www.elboomeran.com/blog-post/7/2449/sergio-ramirez/i-nombres-de-la-melancolia-huzun/

Clementine dijo...

Aaaah! La única que me sonaba era "Saudade" y me sonaba a tristeza, pero poco más. Qué curioso que el azul sea el color de tu nostalgia...

Unknown dijo...

Confieso, el caballo era beige/beis/castaño claro pero sonaba bastante mal y lo cambié por azul...

Madame Blavatsky dijo...

Licencias poéticas... qué haríamos sin ellas. Pero en Esquince queremos saber todo, todooooo, y desgarrarte las entrañas para que ya no tengas miedo de nada, ni de despelotarte aquí, entre familia. ;)

NO sé cuál sería el color de mi nostalgia, pero tal vez estemos ante una de estas aportaciones que tanto le gustan a aningunsitio, así que en su ausencia, asumo el mando (XP)

¿CUÁL ES EL COLOR DE TU NOSTALGIA?

aningunsitioperoexcedido dijo...

El color de mi nostalgia es... ¿? Me viene el gris, pero eso sería rtisteza más que nostalgia, ¿no?

He reformateado el texto ya que nadie me escucha cuando digo las cosas. Pondría el URL del ForodZ donde lo dije hace poco, pero parece que está fuera de servicio. :P

El texto de Marcela, como siempre ("como siempre" quiere decir "como las dos o tres veces que he leído textos suyos, o incluso sólo fue uno???), tiene la fuerza de las frases contundentes ("No es la guerrilla, son soldados, nunca más lo diga en voz alta"), las imágenes desarmantes de fuertes contrastes ("Mambrú se iba a su guerra, persiguiendo gallinas todas las mañanas en la finca del Alto"), su prosa poética, la riqueza imaginativa (usar los colores del horizontes como fuente para recuerdos) y la belleza brutal del léxico ("acabangada" me encanta, el final rítmico y lapidario casi tribal me haría comprar lo que fuera que vendiera).

Tiene más cosas que me gustan, pero decir más sería dejarnos a los demás como una p*ta mierda. Además, el texto no es para tanto. ¡Cita a Zorrila, por Dios, como si ese tío no fuera un pastel! ¡Y hacer recuerdos con colores! ¿Acaso nos gusta plagiar a Rimbaud, señorita? Y seguro que la mitad de las frases las ha copiado de algún libro de García Márquez... ¡Bah, a mí no me engañas!

XDDDDDDDDDDDD

aningunsitio dijo...

Por cierto, gracias a "acabangada", Esquince también está segundo en Google. XD

Madame Blavatsky dijo...

¡Protestón!

Bastante hice con colgar el texto en tu ausencia, que si no, no podría haber participado :P hombre yaaaaaaaa XDDD

Pesao.

Muy buena tu crítica, muy completa. Estoy de acuerdo con lo de las frases contundentes, me gustan también.

Unknown dijo...

Muchas gracias, ante tan buenos comentarios sólo puedo responder con una rigurosa frase argumentativa: qué guay que les haya gustado. Por cierto, no es Zorrilla o sí, pero a través de Martín Romaña, me la llevo mejor con él.

Madame Blavatsky dijo...

XDDD, exagerada como eres.

Por cierto, no te lo dije, como al Dr. Guasch, pero Bienvenida, Marce.

;)