El negocio de la sangre

Clara Jáuregui

- ¿De cuánto estaríamos hablando?

- De unos 30.000, ni más ni menos. Tampoco es que pueda convencerles de que os den más.

El viejo suspiró y se miró pensativo las manos. Esperaba un poco más, quizás bienes inmuebles, alguna renta indirecta... La situación era lo suficientemente mala como para considerar la oferta. Sabía que no podía pedir más, pero también sabía que ellos querían llegar a un acuerdo tanto como él. Su nombre lo valía, lo deseaban. Miró al joven que habían enviado para pactar con él, ansioso por ponerlo todo por escrito, dando un empujoncito a sus propias ambiciones. Volvió a suspirar, no hacía nada más últimamente, incapaz de tomar las decisiones correctas.

- ¿Y en caso de que tuviera nietos?

- No habrá más dinero, pero se asegurará que vuestras actuales propiedades conserven el nombre. Pensadlo bien, no quedan muchas alternativas. Los franceses, que eran los únicos interesados, encontraron algo mejor.

- Cierto, cierto. Sea, entonces.

- ¡Perfecto! Mirad, traigo ya el documento escrito, sólo hay que añadir vuestra firma.

Parecía increíble que años de conflictos se solucionaran de una vez. Cogió la pluma y añadió un punto en el sitio correspondiente. En unos días enviaría a su hija montañas través y el asunto estaría concluído. La cosa había acabado mejor de lo que muchos esperaban, sólo tenía que vender su nombre a cambio de unas 30.000 libras que le permetirían mantener sus posesiones. Incluso se había librado de aportar dote, aunque la antigüedad de su sangre era lo suficientemente valiosa.

- ¿Y el tema del transporte? No querría problemas que anularan el acuerdo. Sé de buena tinta que hay algunos inferiores de por aquí que podrían aprovechar la situación con un poco de fuerza bruta.

- No hay de qué preocuparse. Tenemos un carro preparado, que usó la madre de mi señor en su día y que se demostró que era extremadamente seguro. Además, habrá seis hombres que la escoltarán en todo momento. Imposible que nadie se apropie de ella.

- Bien, bien. Los únicos nietos que quiero son los que serán condes, no señores con cuatro tierras mal repartidas.

- Y así será, mi señor, así será. Si es tan fértil como dicen las matronas.

19 comentarios:

aningunsitio dijo...

Buena idea, dándole la vuelta, pero hablando de sangre y "vampiros" de la Historia.

Madame Blavatsky dijo...

Muy adecuada la visión histórica que siempre nos proporcionan Clem y/o Hatsue. :)

Me ha gustado el texto, es evocativo y, por la estrategia del diálogo, muy vivo. Sin embargo hay alguna expresión que me chirría un pco en el tiempo, como lo de "el tema del transporte" y al principio lo de "¿De cuanto estaríamos hablando?", que me suena muy a peli americana. Sin embargo, el resto del texto está muy adecuado lingüísticamente, en mi opinión. Y me encanta la frase "Imposible que nadie se apropie de ella", que a su vez es muy ilustrativa de la situación del momento.

Clementine dijo...

Gracias :P

Es que buscaba que fuera ambiguo, pero como tampoco le dediqué mucho tiempo creo que no he conseguido lo que buscaba xD Ojo, que tampoco quería algo absolutamente riguroso históricamente, por eso en parte le temo al comentario de Hatsue xDD

hatsue-san dijo...

Jajajja!!

Hombre, yo he empezado a leerlo y lo de poner puntito me ha parecido un poco anácronico, porque en mi mente lo he situado más cercano a niestros días...aunque no sé, es posible que se dieran conversaciones como esas! Es muy divertido!

Lo que me gusta de los textos de Clem es que es buena narradora de historias. Dan ganas de leer más. Te tendráis que dedicar a la novela de fantasía heróica a ver qué sale!!!

aningunsitio dijo...

Sí, pero que deje de leer Sapkowky y empiece a leer cosas serias. XDDDDDDDD :P

Clementine dijo...

Ualaquefuertecomotepasastío!

O te lees de una vez "El último deseo" o te prohíbo seguir hablando mal del señor Sapkowski sin conocimiento de causa, hombreya!

hatsue-san dijo...

a mí si me haría gracia leermelo! A ver cuando rula! Luego Ricardo me pedirá un resumen como hace siempre! XD

hatsue-san dijo...

Además, yo hablaba de textos como el de Sapkoswky. Puede que no sea literatura en mayúsculas, pero saben contar historias. Yo creo que Clem también sabe, que se aplique al cuento!

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Eso, que se aplique el cuento de aplicarse en el cuento. XD

Clementine dijo...

Oigan, en serio, no me sean prejuiciosos. ¿Por qué no va a ser literatura en mayúsculas? ¿Porque salen criaturas del folklore? Porque en ese caso eliminaríamos muchas más, ¿no?
No entiendo esa manía de descalificar la literatura fantástica (ahora no va por vosotros, tranquilos), como si fuera todo Dragonlance, pordios. ¿Hacemos lo mismo con la ciencia-ficción? Ah, no, pero es que Assimov... ¿Y Tolkien, qué? ¡Ya es hora de que se reconozca su calidad!!

Y de que rule ná, que es de Leonard xD Se lo pides a él o le dices a tu media langosta que te lo saque de préstamo. Porque además en nada sale uno nuevo y me quiero releer la saga.

Ah, i el tema de que sembli que es més proper als nostres dies si que era algo que jo buscava. Volia que semblés algo proper i després mostrar el "comerç" de la sang medieval. Recordes allò que ens deien, de que si algú raptava i violava a una dona de major posició era com una manera d'assegurar-se el pujar de posició ell mateix, lligant-se a una sang millor? M'explico fatal, però ens ho van dir, en serio xD Doncs era això del que volia parlar més, però no tenia gaires ganes de descriure una violació, la veritat.

hatsue-san dijo...

No, no. A veure si m'explico. Per a mi, les novel·les les dividiria en dos tipus, que per descomptat tenen moltes gradacions i que estan molt conectades: els autors que es dediquen a treballar el llenguatge i juguen amb ell (Cortazar, Flaubert etc) i després els grans contadors d'històries, que primen més la història que el treball del llenguatge (Jules Verne seria el gran exemple, també inclouria Asimov etc.)

Tanmateix, això no vol dir que un sigui millor que l'altre, perque amb els contadors d'històries a vegades disfrutem i aprenem més. Per exemple, amb Orwell o Primo Levi, que ens expliquen unes històries brutals que ens fan reflexionar i se'ns queden gravades.

Pel que fa a Tolkien, la història era molt bona, però també és cert que va treballar molt el llenguatge ja que els versos per exemple imiten la rítmica medieval etc.

Madame Blavatsky dijo...

En tu clasificación, ¿adónde va García Márquez? Brutal contador de historias fascinantes a la par que jugador del lenguaje como pocos.

No estoy de acuerdo con una clasificación tan tajante. Por ejemplo, Paul Auster es uno de los mejores contadores de historias que existen. Aparentemente, no trabaja el lenguaje, pero sí que lo hace, cuando cuenta esas historias que te enganchan tanto, es porque detrás hay un juego de lenguaje importante. Ya sé que has dichio que hay muchas gradaciones, pero leyéndolo se queda uno con dos grandes bloques, y enseguida me ha venido a la mente García Márquez.

Madame Blavatsky dijo...

*¿dónde va García Márquez?

Perdón por la falta :PPP

aningunsitio dijo...

Una clasificación siempre se deja algo. :P De tipos de escritores hay tantos como escritores.

hatsue-san dijo...

A veeeer, ya he dicho que es evidente que esas dos clasificaciones se interrelacionan, y siguiendo el ejemplo de Clara, he citado a Tolkien, que estaría en un caso intermedio. todo es mundo literario, of course. Pero hay casos claros en que el autor se decanta por una cosa o or la otra. Yo por mi parte, creo que Clara no busca innovar, jugar con el lenguaje y todo eso que os pasais el día rallando tu y aningunsitio, pero en cambio, hace historias la mar de interesantes. Lo de contador de historias, yo lo digo en término positivo, pero todos os lo habéis tomado mal, cuando suelen llegar mucho mejor al lector y te lo sueles pasar mucho mejor leyendo.

aningunsitio dijo...

Dios, estoy en el lado de Cortázar y Flaubert. Empieza a molarme la clasificación... XDD

hatsue-san dijo...

A veeeer, que hay muchos niveles eh chavales? No os flipéis, que eso sólo quiere decir que te pasas el rato rallando con que esa palabra no se qué y esa coma no sé cuantos...

aningunsitio dijo...

jo! *depression*

hatsue-san dijo...

XP