Durante años, en la cena de Nochebuena, tuvimos que escuchar la misma frase en boca de mi abuela: “Hoy vengo a cenar con vosotras porque, pobriñas, estáis solas”. Las miradas de odio y “pordiosotravezno” que nos cruzábamos, por encima de la sidra y la empanada gallega, nos unían más que el resto de los 364 días que vivíamos juntas. Incluso mi madre, quizás la persona más diplomática de todo Hospitalet, se unía a aquellas miradas. Con el tiempo, esa venerable anciana (facha como ella sola, pero en el fondo únicamente preocupada por su prole) acabó entendiendo que no necesitábamos de un cuarto miembro con un ídem para sentirnos una familia. De hecho, fue esta (una de muchas) actitud persistente la que nos distanció poquito a poco de ella, después de años de limpiarnos los mocos y desvivirse por nosotras. Parece que por un simple factor común llevado en la sangre hay que aguantar cualquier cosa a esos llamados familiares, pero en mi casa hemos ido adoptando la sana costumbre de ignorarlos, incluso en las festividades más señaladas. Si me preguntan diré que una familia monoparental es como otra cualquiera, a pesar de que con el tiempo, tanto yo como mi hermana hayamos desarrollado una actitud de “si estás, bien, y si no, también” que a veces nos vuelve un pelín insensibles. Cosa que por otra parte nos habría podido pasar en cualquier otra familia. Lo cierto es que no tenemos nada de especial, nos odiamos, como cualquier otra unidad familiar, y eso es lo que nos une. Mi madre hablaría de amor, pero eso es un producto de los 70.

8 comentarios:

aningunsitio dijo...

Testimonio útil y cierto sobre el tema de la familia monoparental que no se había tocado.

Me gusta mucho como escribes y, sobre todo, el puntazo final de "mi madre hablaría de amor, pero es producto de los 70". XDDD Está muy bien desarrollado y suena muy verosímil, sin sentimentalismo pero sin frialdad.

¡Muy bueno!

PD: Cualquier error a subsanar, avisen a esquince@gmail.com. XD

Anónimo dijo...

Es cierto, lo de la familia monoparental es muy interesante y nadie lo había sacado.

Muy ilustrativa la imagen de la abuela gallega conservadora, que podría perfectamente configurar un tipo costumbrista español a desarrollar, me parece interesante. Tampoco se había tocado la Navidad, el tema familiar por excelencia.

Madame Blavatsky

Ulises dijo...

Igual que aningunsitio, me gusta "Mi madre hablaría de amor, pero eso es un producto de los 70", es muy buena. Y me ha chocado que digas "pobriñas, estáis solas", con acento gallego y yo me estaba imaginando un pueblo gallego, perdido por la mano de Dios, y luego dices "Hospitalet" xDD. ¡Me gusta!

Pd: Sobre el comentario, siento los calificativos que utilizo con los de letras. Lo hacía adrede, pero sin ánimo de ofender. Como a veces los de letras, "es que estos de ciencias". No pretendía ir en plan superior ni nada por el estilo, sino al contrario. Lo siento si te sentiste ofendida.

clementine dijo...

Para quien no conozca la "maravillosa" ciudad de Hospitalet os diré que la mitad de la población es gallega, y la otra mitad andaluza. También hay unos cuantos extremeños sueltos por ahí, pero no hacen mucho ruido :P

Ulises, reconozco que a veces soy hipersensible respecto al desprecio del que se nos hace objeto a los de letras, y de hecho he tenido peleas con más de un amigo por el mismo motivo. Creo que pocas veces he oido un comentario despectivo por parte de alguien de letras hacia alguien de ciencias, es más, solemos tener cierta fascinación por vuestros estudios (todo esto según mi experiencia). Pero si dices que lo hiciste sin mala leche (y me copias 2500 veces "no me meteré con los de letras", y te me lees "Decline and fall of the roman empire" quince veces xD), te lo perdono, va ;)

Ulises dijo...

¡Pero si me estoy leyendo a Gibbon! Si soy un friki de la historia XD, y más de la etapa del Bajo Imperio y del Imperio Bizantino...xD. Ya que estoy hago publicidad, en mi blog escribo una novela (no esperes una gran obra) sobre el Bajo Imperio, después del saqueo de Roma por los godos de Alarico. Por cierto: 2500*"no me meteré con los de letras", ahí está XD. Saludos !

Esquince dijo...

Esquince, plataforma de difusión de obras propias y externas. :)

Todo aquel que quiera, puede. Aprovecho para recordar, que cualquiera puede enlazar su nombre de autor a su página personal.

Salu2

hatsue-san dijo...

Molt bo, Clara. Molt personal, crec que faltava un text així en el blog.

Felicitats!

Unknown dijo...

Totalment d'acord amb la frase final... i amb tot el text. M'ha fet reflexionar molt

Felicitats!