LA CRÍTICA POPULAR: REFRANERO
DE CRÍTICOS E INTELECTUALES

Madame Blavatsky

Dado que el refranero popular es siempre una fuente de sabiduría ineludible, se ha elaborado aquí una compilación de aquellos refranes concernientes a nuestro muy laureado tema de la crítica.

A quien critica, Dios le ayuda: refrán que alude a la necesidad imperiosa de criticar, y a la función social que la crítica cumple.

No critiques mañana lo que puedas criticar hoy: refrán que enseña a criticar cuando se debe, que incita a no volverse perezoso y dejar de expresar las opiniones.

No está hecha la crítica para la boca del asno: refrán que destaca la crítica como práctica exquisita, relegada a una minoría intelectual privilegiada.

A buenas horas críticas verdes: refrán que alude a que la tardanza en la crítica puede crear un sentimiento de rechazo cuando por fin llega, porque la crítica ha de ser inmediata e incompasiva a la par que madurada.

Críticos somos, y en el camino nos encontraremos: refrán que alude a la necesidad de apoyarse los críticos unos a otros y no lanzar piedras los unos contra los tejados de los otros.

Más vale crítico en mano que ciento volando: refrán que señala el valor de un crítico de verdad frente a los críticos de pacotilla que no ejercen su verdadera función.

Quien come y no critica, tiene un sapo en la barriga: refrán que alude una vez más a la necesidad de criticar, dejando de lado los placeres más mundanos.

Nunca digas de esta crítica no beberé: refrán que alude a la posibilidad de que uno cambie de opinión y de pronto pase a estar de acuerdo con determinada crítica que había detractado.

En abril, críticas mil: refrán que alude al mes literario por excelencia y, por lo tanto, plagado de actividad crítica.

Quien a buen crítico se arrima, buena sombra le cobija: refrán que alude a la necesidad de rodearse y apoyar a buenos críticos para sacar beneficio propio.

Quien a crítica mata, a crítica muere: refrán que alude al salvajismo de algunos críticos, que recibirán una venganza acorde con los males que inflijan.

Quien critica y canta, su mal espanta: refrán que alude a la conjugación de actividades como criticar y cantar, aparentemente lúdicofestivas pero en realidad muy necesarias para la continuidad de la sociedad.

Tantas veces va el crítico a la fuente… : refrán que advierte a los críticos de que no abusen de su poder.

La crítica con sangre entra: refrán que recrea la forma en la que una crítica suele ser recibida por sus destinatarios.

La crítica honrada, con la pata quebrada y en casa: refrán que expresa la necesidad social de que las mujeres críticas se queden cuidando del hogar y no se metan en asuntos que no les conciernen (para no convertirse en peland(r)uscas).

Criticar en desierto, crítica perdida: refrán que advierte de la necesidad de encontrar un público que escuche las críticas de uno.

11 comentarios:

cocamarin dijo...

juasssssssss qué risa! Muy ingenioso :)

Destacaría: "No está hecha la crítica para la boca del asno: refrán que destaca la crítica como práctica exquisita, relegada a una minoría intelectual privilegiada." Es decir, que los que criticamos somos los que estamos... ¡en Esquince!

xDDDD

Este post marcará época.

Madame Blavatsky dijo...

gracias, jeje. Personalmente prefiero el de "La crítica honrada, con la pata quebrada y en casa: refrán que expresa la necesidad social de que las mujeres críticas se queden cuidando del hogar y no se metan en asuntos que no les conciernen (para no convertirse en peland(r)uscas). "

Anónimo dijo...

jaja muy bueno. veo q al fin se te ha ocurrido algo!! gran aportación, sí señor!!!hay muchos buenos, así q no voy a elegir ninguno...







son

hatsue-san dijo...

XD Qué bueno!

Aunque he empezado y el primero me ha parecido de verdad...luego ya me he dado cuenta...
Los temas difíciles molan porque la gente se vuelve más aguda!

aningunsitio dijo...

Muy divertido y original. Hay lagunos que han salido clavados. El tono utilizado para las definiciones, ¡excelso! XD

Una alegría que hayas podido participar.

Esquince dijo...

A su comentario en el post "La crítica de Abel", te informamos de que se puede poner en letra gótica y en cualquier fuente. Simplemente hay que indicárselo al navegador.

Se debería indicar qué fuente es para que la gente que no la tenga pueda descargársela. Es importante buscar una fuente accesible en la red. O colgarla en la red y darle el URL a la gente.

Sobre los problemas del formato del texto, se creará un texto informativo para los que se autoediten. Sería conveniente, también, si te interesa hacer cosas nuevas y te vas a autoeditar, que buscaras tutoriales de lenguajes HTML y CSS en la red.

Salu2!

aningunsitio dijo...

By the way, Son, qué te pasa con la barra espaciadora? Se te encalla o qué? XDDD

Anónimo dijo...

mi teoría es que, como ha hecho un comentario tan espontáneo y amable se quiere distanciar un poco de él, XDDDDDD

Con cariño
Madame

Ulises dijo...

No conozco casi ninguno de los refranes originales...Qué desesastre! Aunque parece original cambiar ciertas palabras y aún así tenga sentido, diferente al original claro está. Me quedo con el de "La crítica honrada, con la pata quebrada y en casa"

Marc dijo...

muy interesante, Lauri :-)

Madame Blavatsky dijo...

Por necesidad gneral, voy a pulicar los refranes originales, tal es mi afán por ilustraros en la noble tradición refranera XDD:

- A quien madruga, Dios le ayuda.

- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

- No está hecha la miel para la boca del asno.

- A buenas horas mangas verdes.

- Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos.

- Más vale pájaro en mano que ciento volando.

- Quien come y no convida, tiene un sapo en la barriga.

- Nunca digas de este agua no beberé.

- En abril, aguas mil.

- Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

- Quien a hierro mata, a hierro muere.

- Quien canta, su mal espanta.

- Tantas veces va el cántaro a la fuente, que al final se rompe.

- La letra con sangre entra.

- La mujer honrada, con la pata quebrada y en casa.

- Predicar en desierto, sermón perdido.


Espero que hayáis aprendido un poco más sobre el folklore popular español, que es muy de mi gusto y de mi estilo.