Tiro al crítico

Sonia Teruel

John Berger, crítico de arte, escritor y mucho más, hombre polifacético. Hace una reseña magistral en Art and Revolution sobre el escultor ruso Ernst Neizwestny. Magistral en cuanto a su intención, sobre todo, una muestra práctica de cómo él cree que tiene que analizarse la obra de un artista. La lectura se hace tan interesante que poco importa no saber absolutamente nada sobre el escultor e incluso no habiéndose interesado uno nunca por la escultura. Obliga a recordar con acritud miles de clases insulsas sobre esos “contextos históricos” tan ineludibles...

Un hombre afortunado es médico, un médico con tantas premisas y valores de conciencia como si fuera un artista. Valorar la función de un médico de pueblo no es fácil y menos cuando la persona aún está en vida. Un hombre vivo es como un libro a medio escribir. El conjunto artístico de obras de un pintor no es auténticamente valorable hasta que su muerte da fin a la posibilidad de evolución. Cuando el médico se suicida hay muchos sorprendidos, ya no es el Hombre afortunado que auguraba el libro. El misterio de la muerte llena de significados abiertos tantas obras como vidas de hombres. En este caso la muerte es un hecho tan lejano a la elaboración del libro, pero que 20 años después le da una dimensión completamente diferente.

Isabel Coixet rinde homenaje a la novela From A to X de John Berger, una exposición actual en la que se representa por una parte el escenario de la novela y por otra se proyecta un video con la lectura de algunas de las partes de la novela y con el propio autor explicando su obra. Es algo muy común la imposibilidad de muchos artistas para teorizar sobre su propia obra. Tarkovski por ejemplo explica casi punto por punto su película El espejo en el libro Esculpir en el tiempo y aunque predica que hay que dejar que el espectador genere sus propias interpretaciones, con este libro las está cerrando, no completamente pero sí de en gran parte. De esta manera también John Berger teoriza sobre los significados de su obra, no tan técnicamente como Tarkovski, sino explicando los grandes valores e ideas que con ella quería transmitir. Y al fin y al cabo resultan tan faltas de interés como el vídeo y como la mayoría de sus cuentos. Tarkovski diría en este caso, algo así como que debido a la intención de Berger por reflejar una idea o concepto concretos, plausibles para un ensayo, no ha generado esos múltiples significados.

8 comentarios:

Madame Blavatsky dijo...

Existe John Berger? Su nombre, pronunciado en inglés americano suena como burger, hamburguesa, jejejje, es como el amante escritor de la Carrie, ¿e acuerdas? Berger.

En fin, qué comentario tan insulso, pero me veo incapaz d ahondar en la profundiad que te ha llevado a elaborar un texto expositivo tan alternativo.

Madame Blavatsky dijo...

Relectura 1: ¿Quién es el médico?

Anónimo dijo...

pensé en que tendría q haber puesto el nombre del médico ayer por la noche, pues su nombre es John Sassall, y como bien dice el texto, lo conocen en su pueblo....

son

aningunsitio dijo...

Este es un claro ejemplo de crítica intelectual. Por el tono, por la información, por los nombres con más de tres consonantes juntas. Me gusta mucho el tono, el uso de las frases impersonales, el uso de subordinadas de infinitivo descabezadas: sin oración a la que subordinarse. Consigues que el texto mantenga su fuerza y su cohesión hasta el final, parte donde tus textos usualmente flaquean porque se te nota desganada. Aquí, en cambio, lo evitas completamente.

Y sí, la crítica modifica el texto, de acuerdo con la importancia que la sociedad le haya dado a su voz. Si el texto es suficientemente bueno, la crítica no podrá cerrarlo; si es malo, se cerrara por sí mismo. Si él crítico es suficientemente bueno y considera que el texto es lo suficientemente bueno, no pasara por su cabeza intentar la estupidez de cerrarlo: además de imposible, es idiota. :P

PD: Es curioso, todas las críticas han sido escritas. Tanto el músico como la fotógrafa han cambiado sus medios habituales por la prosa.

Anónimo dijo...

jaja sí, es verdad. en cuanto vi este tema lo q pensé es en volver a escribir algo. supongo q los temas eligen los medios... quizás por eso el fotógrafo no ha publicado nada.
lo curioso tb es q los resultados q ha publicado la gente son de lo más divertido y originales.

son

Ulises dijo...

No pierdo el interés al leerlo, cosa que es raro al tratar sobre arte!!

Me ha gustado Son. A ver si escribes más a menudo!!

aningunsitioperoconmonosenlacabeza dijo...

Si Son se pone a escribir, ¿yo me tendré que poner a hacer fotossss? Entonces SÍ que la hemos jodido. XDDD

PD: Aunque es cierto que todos deberíamos hacer algo diferente a lo que acostumbramos a hacer... Para "la Siesta" no escribiré. A ver qué se me ocurre...

Piensa cerebro, piensa!

(*one monkey, two monkeys, three monkeys,...*)

Anónimo dijo...

¡¡la diferencia es que "la Son" escribía antes de hacer fotos y q no se define como fotógrafa!!

"LA SON"